La agencia de viajes Accesturismex, ligada a dos funcionarios federales, ha recibido desde principio del sexenio pagos directos por reserva de vuelos, hospedaje y alimentación de las giras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) la agencia ha recibido contratos por casi 9 millones de pesos, tanto de las giras de AMLO como de colaboradores cercanos.

“Accesturismex es propiedad del papá de un funcionario de Migración. Además, una subdirectora de la Presidencia de la República, responsable de gestionar los viáticos del presidente, fue durante 12 años (de 2007 a 2019) la gerente administrativa de la misma agencia de viaje.”

MCCI corroboró que Accesturismex tiene su dirección fiscal en una casa en la colonia Clavería, y “antes dos empresas vinculadas a la misma agencia tuvieron su domicilio en edificios en los que operaron empresas de la red fantasma de Javier Duarte y de La Estafa Maestra“.

“En una revisión de cientos de facturas, MCCI pudo determinar que los pagos a la agencia iniciaron en 2019 y han continuado a lo largo del sexenio”, reveló.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Cuartoscuro
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR: El gabinete de AMLO gastó 7 veces menos que el de Peña Nieto en sus viajes de trabajo

Presidencia niega contratos con Accesturismex

MCCI señaló que en marzo de este año, Presidencia negó que existieran contratos con la agencia de viajes; sin embargo, dos contratos de 2020 y 2021, indican el trato por concepto de “servicio para la reservación y compra de pasajes aéreos, hospedaje y alimentación para el titular del Ejecutivo Federal y su entorno”.

El primer contrato es por 3 millones 879 mil pesos y el segundo por 3 millones 965 mil pesos.

“En 2019 la Presidencia de la República hizo pagos por al menos 887 mil pesos a la citada agencia, aunque no hay contrato público que ampare esas transacciones.”

También explicó que al cierre de junio de este año, la misma empresa ha emitido más facturas por al menos 100 mil pesos. Además existen 400 comprobantes de viáticos del presidente López Obrador, pero se censuró el nombre de la agencia a la que se pagó pasajes de avión y hospedaje.

“MCCI logró comprobar que la agencia que la Presidencia ocultaba es Accesturismex, la cual antes daba servicios a Morena”.

Desde que AMLO asumió la presidencia, y decidió no utilizar las aeronaves oficiales ni servicios del Estado Mayor (encargado de la logística de sus viajes), los pasajes son comprados a través Accesturismex, la cual también se encarga del hospedaje, “pero omite informar el hotel con el que se contrata el servicio“.

Accesturismex tiene como accionista a Gerardo Pérez Aguilar, padre de Sebastián Pérez Vallejo, actual jefe de departamento en el área de tecnología del Instituto Nacional de Migración.

“Altanueva México es la primera agencia de viajes que sacó al mercado el papá del funcionario. De ella derivaron marcas, dedicadas también al turismo, como Accesturismex, Exel Travel y Aaviajar.”

Accesturismex también ha sido proveedora de viajes para Morena

Tanto la agencia Accesturismex como Exel Travel han sido proveedoras del CEN de Morena; siendo la segunda la que emitió comprobantes fiscales a Morena por vuelos realizados a 16 ciudades, esto durante una revisión de viajes de AMLO hechos en 2016.

“El INE reportó que mientras Morena declaró pagar 3.8 millones de pesos a Accesturismex, la agencia reportó facturar 4.3 millones de pesos”.

Del total 217 mil pesos fueron para pagar viáticos en el extranjero del senador Héctor Vasconcelos, “que según la autoridad electoral no se justificaron”.

“En 2018 Exel Travel y Accessturismex emitieron facturas para boletos de viaje a nombre de la entonces presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, y para integrantes de ese partido que luego fueron funcionarios de la Presidencia”, informó el medio.

Entre algunos de los funcionarios se encuentrans César Yáñez, nombrado subsecretario de Gobernación, el vocero Jesús Ramírez y Gabriel García Hernández, excoordinador de programas sociales.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Cuartoscuro
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR: AMLO gastó 18 veces menos que Peña Nieto en su viaje a EU