Por: Ilse Águilar   

Por una emergencia de salud, a Claudia Ramírez, trabajadora del instituto, le tuvieron que llevar a su hijo menor al trabajo, mientras ella realizaba el trámite para ausentarse por unas horas, esa fue la respuesta que recibió de las autoridades del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, quien ha violentado sus derechos como madre y trabajadora.

“Me prohíben la entrada los policías, le hablo inmediatamente a mi jefe inmediato, el arquitecto Antonio García, y él me dice que no hay entrada a menores al edificio por situaciones supuestamente de pandemia. Sin embargo, me dice de una manera agresiva que lo deje en la calle (…), que lo dejara amarrado o encargado en el puesto de periódicos”.

Hasta un 80% de recorte salarial injustificado

Por 9 años, las trabajadoras docentes Claudia, Elizabeth e Isabel, han sufrido violencia institucional, acoso y discriminación. Pasan administraciones, nuevos directores y nadie les ha hecho caso.

“Mi padecimiento es cáncer desde hace 9 años, no he podido atenderlo en estos últimos meses, toda vez que el director administrativo y de finanzas del IEMS, todos y cada uno de los días nos amenaza con que nos va a despedir, con que nos va a volver a descontar nuestro salario”, menciona la docente Isabel Rodríguez.

En sus últimos recibos de nómina, la institución, sin ninguna justificación, les recortó hasta 80% de su salario, incluso un descuento por presuntamente no asistir el Día Internacional de la Mujer.

A estos hechos se suma la humillación por parte de sus jefes inmediatos y también la discriminación por ser bibliotecólogas y tener una plaza de trabajo, puesto que les querían arrebatar y por el cual lucharon en tribunales para su reinstalación.

TE PUEDE INTERESAR: Está en manos de las Universidades un cambio de cultura para terminar con la violencia de género: Arturo Zaldívar

No cuentan con espacios dignos de trabajo

Actualmente Claudia, Isabel y Elizabeth trabajan en la azotea de las instalaciones centrales del IEMS, un lugar cerrado donde el servicio de limpieza no llega y que ellas han tenido que adaptar para trabajar con dignidad. De igual manera, todos los días se tienen que grabar para comprobar que cumplen con su horario laboral. 

Elizabeth Figueroa, docente del IEMS, menciona que “la actual directora general, Silvia Jurado, no acepta que tenemos un problema, no nos resuelve, nos pide que disculpemos a nuestros agresores, nos dice que borrón y cuenta nueva. Nos hemos cansado e insistido en hacer públicas las denuncias, que también le hemos hecho llegar escritos”. “Hay un distingo a parte y extra hacia mi persona porque yo no puedo escuchar bien, si pido que me hablen más fuerte, me gritan y de alguna forma tengo esa parte de hostigamiento”.

Sobre la denuncia, La Octava contactó a la Secretaría de Educación Capitalina para cuestionar las acciones en el caso y el apoyo a las víctimas. Este 18 de julio mediante una nota informativa, El Instituto de Educación Media Superior se pronunció ante las denuncias de las trabajadoras, diciendo que todos los casos se han atendido legal e individualmente con pleno respeto a los derechos humanos y  con un marco de equidad.

TE PUEDE INTERESAR: CNDH exhortó al gobierno a tratar como una prioridad la violencia de género

Actualmente hay una queja ante la Comisión de Derechos Humanos Capitalina y ante COPRED por discriminación y violación a sus derechos humanos y laborales, así como una carta que el pasado 11 de julio hicieron llegar a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo

El IEMS suma por lo menos dos recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos por no contar con un protocolo para atender a las víctimas de violencia de género.

Claudia Ramírez agregó “Ahora tememos de que tomen represalias porque nosotras manifestamos o compartimos nuestro sentir a tantas arbitrariedades, a tantas violaciones, daño, hemos sido lastimadas como mujeres , como madres, como trabajadoras”.