Un juez federal de amparo estableció que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la FGR tiene 24 horas para informar el estado de la investigación contra Pío López Obrador por el presunto financiamiento ilícito de campañas de Morena.

De acuerdo con Animal Político, “el juzgado le exige a la FEDE, que encabeza José Agustín Ortiz Pinchetti, aclarar si va a judicializar o no la carpeta de investigación FED/FEPADE-CDMX/0000380/2020 iniciada contra el hermano del presidente, misma que en agosto cumplirá dos años abierta”, se lee en la investigación.

Según el medio, las 24 horas de plazo comenzarán a contar desde el momento que la FEDE sea notificada formalmente de la resolución del juez.

“Autoridades de la Fiscalía confirmaron a este medio que, hasta antes del cierre de esta edición, no se había recibido la notificación”, detalla Animal Político. También añadieron que “se prevé que la indagatoria no se cierre aún y continúe en integración”.

TE PUEDE INTERESAR LEER: TEPJF avala que INE investigue a Pío López Obrador

El videoescándalo de Pío López Obrador

En 2015, Pío López Obrador fue grabado recibiendo dinero en efectivo de David León, quien en ese momento era colaborador de Manuel Velasco “y que a la postre se convertiría en Coordinador Nacional de Protección Civil del gobierno obradorista”, relata el portal. 

Posterior a esto, Latinus publicó el video. Al respecto, se presentaron denuncias ante la FEDE por presunto financiamiento ilícito de campañas y en agosto de 2020 se abrió una carpeta de investigación en su contra.

TE PUEDE INTERESAR LEER: TEPJF aplaza por 4 meses la resolución de Pío López Obrador