El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aplazó por cuatro meses la resolución sobre el caso de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La resolución determinará si el INE puede concluir las investigaciones contra Pío por presuntamente recibir aportaciones en efectivo para Morena en 2015.

El magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas, indicó que cuentan con un promedio de 22 días para resolver las impugnaciones y juicios. Sin embargo, en este caso ya se rebasaron los cuatro meses.

El diario Milenio especificó que los abogados del hermano de López Obrador no han recibido notificación para entregar más pruebas o acudir a audiencias.

En noviembre de 2020, el magistrado Indalfer Infante propuso desechar la queja de Pío López, quien estaba inconforme por la investigación que realizaba el INE en su contra. El motivo fue por un video en el que se observa cuando recibe paquetes de dinero de David León, exfuncionario federal.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de AMLO da contrato millonario para remodelar el estadio de beisbol del equipo presidido por Pío López Obrador

El magistrado también consideró que los argumentos de Pío López Obrador carecían de firmeza y legitimidad.

El hermano del presidente reclamó que la ley electoral establece tres años para sancionar delitos, por lo que en este caso ya habría prescrito. También indicó que la investigación se basa en una prueba ilícita porque el video fue grabado sin su consentimiento. Además porque el INE le envió un cuestionario que lo llevaría a autoincriminarse.

Finalmente, el caso fue turnado al magistrado Felipe Fuentes Barrera para el análisis de las posibles afectaciones.

Investigación contra Pío López Obrador

El 18 de octubre de 2020, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) inició una investigación contra Pío López Obrador tras la difusión de videos en los que supuestamente recibe paquetes de dinero por parte de David León..

Después, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) abrió una indagatoria y concluyó que no existían indicios de lavado de dinero ni triangulación de recursos. Tras esto, no realizaría una denuncia ante la FGR.