Los partidos PRI, PAN y Morena gastan la mayor parte de su presupuesto en el pago de sueldos a sus dirigentes y titulares de comisiones, secretarías y coordinaciones.

De acuerdo con SinEmbargo, de los 5 mil 821 millones de pesos que recibieron siete partidos, dedicaron 5 mil 543 millones de pesos a los sueldos, arrendamiento de inmuebles, papelería y viáticos, es decir, “el 95 por ciento de las prerrogativas”.

Marko Cortés es el dirigente que más gana con 156 mil 571 pesos mensuales, le sigue Alejandro Moreno Cárdenas con 97 mil 440 pesos y Mario Delgado con 92 mil 250 pesos, según la Plataforma Nacional de Transparencia.

El PAN tiene los sueldos más altos

Además de su líder Marko Cortés, en las secretarías del PAN también se perciben sueldos de más de 100 mil pesos.

En el tabulador del 2021, Mariana Gómez del Campo recibió 117 mil 450 pesos mensuales como secretaria de Asuntos Internacionales, además de los ingresos que se le otorgan por ser diputada federal.

Por su parte, el hijo del exgobernador de Veracruz, Fernando Yunez Márquez, percibió 115 mil 941 pesos como secretario nacional de Acción Gubernamental de este partido.

El exgobernador de Jalisco, Emilio Gónzalez Márquez, quien triplicó la deuda del estado durante su gestión, también se encuentra en la nómina del PAN como delegado de Circunscripción de la Secretaría de Fortalecimiento e Identidad, por lo que se le pagó 93 mil 600 pesos cada mes.

MARKO CORTES
Marko Cortés, dirigente del PAN. Foto: Archivo

TE PUEDE INTERESAR: En las elecciones internas de Morena hubo compra y coacción del voto, como en los viejos tiempos del PRI: Ackerman

El tabulador de Morena por arriba de los 80 mil

Mario Delgado gana 92 mil 450 pesos mensuales, mientras que Citlalli Hernández, secretaria General de Morena, percibe 90 mil 705 pesos al mes.

Las secretarías tienen definido un sueldo mensual de 89 mil 234 pesos mensuales. El diputado Martín Sandoval Soto y Carlos Evangelista Aniceto ganan esta cantidad por estar a cargo de las Secretarías para el Fortalecimiento de ideales, valores morales, espirituales y cívicos y la de Combate a la Corrupción, respectivamente.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena. Foto: Cuartoscuro
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena. Foto: Cuartoscuro

Los sueldos en el PRI son los más bajos

Según el medio, el líder del PRI, Alejandro Moreno, y la secretaria general, Carolina Viggiano, son quienes más ganan con 97 mil 440 y 71 mil 984 pesos al mes, respectivamente.

Después de ellos, las secretarías perciben menos de 50 mil pesos, como el exgobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, con un sueldo de 47 mil 235 mil pesos por ser titular de la oficina de Movimiento Territorial.

El 19 de julio pasado, se nombró a Jorge Herrera Caldera como secretario de Asuntos Religiosos; Salvador Jara, en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación; Alejandro Avilés Álvarez, titular de la Comisión de Combate a la Pobreza; y María Esther Sherman en la Comisión de Ética Partidaria. Sus ingresos aún no se registran.

La reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende reducir el financiamiento a partidos políticos y solo darles recursos en periodo de campaña.

Alito Moreno
Alejandro Moreno, líder del PRI. Foto: Archivo

TE PUEDE INTERESAR: Del Río Virgen afirma que ‘Cuitláhuac García ha destrozado Veracruz’