Nacional
El periodista Ricardo Raphael y Salvador Leyva fueron espiados con Pegasus
El periodista Ricardo Raphael y Salvador Leya Morelos Zaragoza, secretario técnico de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), fueron espiados mientras sostenían una llamada telefónica en 2019, aparentemente con el malware Pegasus.
En entrevista con Aristegui Noticias Ricardo Raphael confirmó la veracidad de la conversación con el funcionario del IDFP. Señaló que esa llamada forma parte de una “estrategia mediática, orquestada por Isabel Miranda de Wallace para intentar desprestigiar su labor periodística relacionadas con el llamado caso Wallace”.
El medio explicó que la llamada duró 9 minutos con 15 segundos, en la cual Raphael y Leyva hablan sobre los procesos penales relacionados con Juana Hilda González Lomelí e Israel Vallarta Cisneros, quien se encuentra en prisión sin sentencia detenido junto a Florence Cassez.
Acusó que la conversación con Leyva tenía como objetivo abordar la posibilidad de que Juana Hilda, una de las imputadas del caso Wallace, “pudiera presentar un juicio de amparo con apoyo del IFDP como representante legal”.
TE PUEDE INTERESAR: Isabel Miranda de Wallace, acusó “corrupción en el caso de Juana Hilda González
Isabel Miranda de Wallace filtró la conversación: Ricardo Raphael
El periodista afirmó que tiene evidencias de que la grabación fue obtenida con el malware espía Pegasus durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Ricardo Raphael enfatizó que no es la primera vez que acusan a Wallace de intervenir ilegalmente comunicaciones: en su casa han encontrado máquinas para intervenir comunicaciones.
“Ella intervino mi teléfono por sus propios medios, pero yo tengo evidencia de haber sido afectado por Pegasus”.
Mencionó que la empresaria fue quien filtró la grabación, ya que ella siempre ha tenido buena relación con círculos militares.
“La preocupación es que alguna autoridad de las que tuvo Pegasus en su momento, obtuvo la información y se la entregó a Isabel, quien ahora la vuelve pública”.
Advirtió que él confió cuando AMLO dijo que ya no espiaba a periodistas, pero las grabaciones de su conversación fueron en 2019, es decir, durante la 4T.
“Esa grabación fue entregada por una autoridad gubernamental a esta persona (Isabel Miranda de Wallace). Ahora la pregunta es ¿quién sigue contratando Pegasus en México?”.
Miranda de Wallace fabricó un caso para tratar de acusar a Arturo Zaldívar de corrupción: Ricardo Raphael
El medio indicó que un archivo PDF expone supuestas conversaciones a través de WhatsApp o una plataforma de mensajes que se atribuyen a Arturo Zaldívar, Netzaí Sandoval, titular de la IFDP; a Irma Eréndira Sandoval y a Ricardo Raphael, “sin que se aporte una sola prueba de que las capturas de pantallas son reales”.
“Simplemente ella está fabricando pruebas para tratar de generar una percepción equivocada sobre personas honorables que lo hemos sido toda la vida”.
Por su parte el ministro presidente de la SCJN acusó a la activista Isabel Miranda de Wallace de “fabricar pruebas” contra funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF), para extorsionar y afectar la imagen de servidores públicos relacionados con los procesos penales que involucran el caso Wallace.
“Esta señora se ha dedicado a hacer acusaciones sin fundamento, cuando la única que tiene fama de fabricar pruebas es ella, y, por cierto, quiero decirles que tengo conocimiento que ya está fabricando pruebas contra servidores públicos del PJF”, advirtió.
El periodista aseguró que se trata de un caso fabricado por Isabel Miranda para tratar de acusar a Arturo Zaldívar de presunta corrupción, “pero sin tener ninguna prueba de ello”.
“Isabel Miranda asegura que Arturo Zaldívar está siendo corrompido. Asegura que cuenta con un correo anónimo que ni siquiera ha exhibido. Según Miranda se supone que soy yo quien lo está sobornando”.
Este jueves Wallace respsondió al periodista por medio de un tuit, donde rechaza las acusaciones y le pide que cuando lo citen a declarar, “él aporte sus pruebas”.