La organización señaló que en la primera mitad del gobierno de Andrés Maniel López Obrador se han usado 8 mil 648 millones de pesos en publicidad, “una cuarta parte de lo ejercido en la primera mitad del gobierno de Peña Nieto”.

“Persisten las malas prácticas en la asignación de la publicidad oficial, casi la mitad de los recursos los concentran 10 medios de comunicación”.

Artículo 19 exigió al Congreso de la Unión regular la publicidad oficial “apegándose a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Detalló que en lo que va de la administración de AMLO se ha gastado menos dinero que en el sexenio del expresidente Enriqeue Peña Nieto. Pese a esto, siguen las “malas prácticas” de asignación y distribución.

Enrique Peña Nieto, expresidente de México. Foto: Cuartoscuro
Enrique Peña Nieto, expresidente de México. Foto: Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR: Mientras con EPN había gastos de más en publicidad oficial, AMLO hace recortes: Fundar

IMSS y Segob son quienes más recursos han gastado en publicidad: Artículo 19

En el 2021 el gobierno usó 2 mil 459 millones de pesos en publicidad, de 3 mil 50 millones de pesos aprobados. Sin embargo, Artículo 19 explicó que eso no es necesariamente positivo, pues son recursos destinados para comunicar. “Posiblemente debido a la falta de una adecuada planeación, dejaron de ejercerse”, afirmó.

Indicó que dependencias como el IMSS, Segob y Pronósticos para la Asistencia Pública son quienes más recursos en publicidad han ejercido. En lo que va de la 4T, el IMSS ha gastado 2 mil 286 millones; la Segob mil 440 millones; y Pronósticos 891 millones de pesos.

“Es importante señalar que las 10 instituciones, de un total de 137, que más recursos ejercieron en publicidad oficial concentran el 80.92 por ciento (6 mil 998 millones) del total. Mientras que las 127 instituciones restantes agrupan el 19.08% (mil 650 millones)”.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, en compañía de Zoé Robledo, titular del IMSS. Foto: Cuartoscuro
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, en compañía de Zoé Robledo, titular del IMSS. Foto: Cuartoscuro

En cuanto a los medios de comunicación, Televisa, TV Azteca y La Jornada son los que más recursos recibieron en la primera mitad del sexenio: con un total de 2 mil 552 millones de pesos (29.52 por ciento). Televisa ha recibido 933 millones; TV Azteca, 848 millones; y La Jornada, 771 millones.

“La falta de criterios en función de la idoneidad, la equidad y la transparencia en la asignación provocan que pocos medios se lleven la mitad del presupuesto establecido para publicidad oficial, además de una mala planeación”, sentenció la organización.

Recordó que esta “mala planeación en el ejercicio del gasto”, se suele ver en el “gasto decembrino”, que indicó se veía también en los gobiernos de Felipe Calderón como en el de Enrique Peña Nieto.

“Es importante continuar en la exigencia al Congreso de la Unión de regular debidamente la publicidad oficial, obligación que ha incumplido desde el 2014”. 

TE PUEDE INTERESAR: Javier Corral revela que como AMLO, ha sufrido ataques de la prensa por recortar publicidad oficial