Una auditoría al INE reveló anomalías en la operación de 944 monederos electrónicos que se les entregan a sus empleados, por 2 millones 149 mil 189 pesos.

De acuerdo con el medio de comunicación Contralínea, los monederos son usados para repartir las prestaciones como “vales de despensa por las celebraciones de Navidad, Día de Reyes, Día del Niño, Día de las Madres y Día del Padre, y de pensiones alimenticias”.

Entre las anomalías que se encontraron está la “asignación de contrato a la opción más cara, clonación, baja por robo, asignación errónea, errores en la captura de datos, resguardo por mal cálculo de beneficiarios”, como se documentó en la investigación.

Asimismo destaca que se contratara a la empresa que en el estudio de mercado presentó la propuesta económica más alta, misma que modificó durante la licitación. Se trata de Operadora de Programas de Abasto Múltiple, SA de CV, que obtuvo el contrato INE/106/2019 por un monto mínimo de 39 millones 296 mil 726 pesos y máximo de 498 millones 215 mil 843 pesos”, se lee en la investigación.

TE PUEDE INTERESAR LEER: El INE tiene 123 funcionarios que ganan más que AMLO: Contralínea

Las anomalías en los monederos electrónicos del INE

Algunas de la anomalías fueron la validación de vales en la modalidad de monederos electrónicos de las prestaciones por Navidad en 2019, Día de Reyes, Día del Niño y Día de la Madre 2020.

A un grupo “no se debieron pagar las prestaciones, ya que no se pudo verificar que cumplieran con los elementos establecidos y otro con inconsistencia en la información proporcionada por la unidad auditada”, se lee.

Respecto a los monederos electrónicos de 2019 “se determinó la inconsistencia en 206 monederos electrónicos, por 1 millón 964 mil 689 pesos”.

Y sobre los vales de Día de Reyes 2020 también hubo inconsistencias en 108 monederos electrónicos, por 27 mil pesos, que se vieron reflejados en tres casos:

  • Ocho monederos electrónicos del INE por 2 mil pesos; se estima que los menores no tenían la edad requerida.
  • Tres monederos por 750 pesos; corresponderían a personal inactivo
  • 97 monederos electrónicos por 24 mil 250 pesos; hubo discrepancias en las cifras de los listados de personal con derecho a la prestación.

Debido a esto, se determinó que existieron deficiencias en controles de registros, así como en la actualización de las bases de datos de 931 monederos electrónicos, por 2 millones 145 mil 939 pesos, lo que generó diferencias cuando se revisó la información.

Además Contralínea apunta que “13 monederos, por 3 mil 250 pesos, no debieron pagarse debido a que no se acreditó alguno de los requisitos establecidos”.

La auditoría interna señala que estas anomalías se podrían haber derivado de que la Dirección de Personal del INE no cuenta con manuales de procesos y procedimientos, asimismo, la Dirección Ejecutiva de Administración no había establecido una fecha para la conclusión de trabajos en el mapeo del proceso y autorización de dicho manual”, se lee en la investigación.

Por su parte, el INE precisó a La Octava que la directora ejecutiva de Administración del Instituto, Ana Laura Martínez de Lara, aseguró que las observaciones fueron solventadas por el organismo electoral.

Mientras que Contralínea detalló que a pesar de que Martínez de Lara negó la devolución de recursos, el reporte final de la auditoría reveló que se resarció dinero al Instituto.

TE PUEDE INTERESAR LEER: INE solicitará más de 6 mil mdp para partidos