Manuel Vázquez Arrellano, sobreviviente del caso Ayotzinapa, reprochó que el expresidente Enrique Peña Nieto no esté señalado por los hechos de septiembre de 2014.

“Falta castigar a responsables, no estamos de acuerdo en que no se señale a Peña Nieto, Salvador Cienfuegos o algunos otros funcionarios. Se reconoce lo que se ha avanzado, pero no que se evada la responsabilidad de otros altos funcionarios”, señaló.

CUARTOSCURO

En entrevista con Luisa Cantú para La Octava, Vázquez Arrellano reconoció que la relación entre las familias y el gobierno de AMLO es mejor que con Enrique Peña Nieto. 

“Hay un trato distinto desde el principio, no es lo mismo que con Peña Nieto. Con Peña Nieto se nos veía con desprecio, se nos atendía muy a fuerza. Aquí, claramente hay una sensibilidad, se siente la humanidad de muchos de los funcionarios”, afirmó.

Pero aclaró que la confianza que tienen en el gobierno de AMLO “no implica que no se les exijan resultados”.

TE PUEDE INTERESAR: Murillo Karam: de creador de la ‘verdad histórica’ a señalado por el caso Ayotzinapa

Informe Ayotzinapa

Sobre el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Manuel Vázquez explicó que las personas claves del caso se refiere a “testigos de los hechos, que vivían ahí, personas involucradas en el crimen organizado o policías que se dieron a la fuga y recientemente han estado dando testimonios”.

De acuerdo con el informe, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, fue un crimen de estado, donde participaron integrantes del gobierno de Guerrero, el Federal, la Secretaría de Defensa Nacional y la Marina.

Para los sobrevivientes de Ayotzinapa como Manuel Vázquez Arrellano existen riesgos a casi 8 años distancia de los hechos del sexenio de Peña Nieto.

“Para nosotros como sobrevivientes que seguimos testificando no hay garantías de seguridad. Las medidas cautelares eran mientras éramos estudiantes, muchos de mis compañeros todavía temen por su seguridad”, concluyó.

Finalmente, el diputado lamentó que “no haya garantías de no repetición en casos como Ayotzinapa”.

TE PUEDE INTERESAR: Caso Ayotzinapa no está cerrado afirma el presidente AMLO