
Nacional
‘Él mismo se inculpó’: AMLO sobre Murillo Karam y el caso Ayotzinapa
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que fue el mismo Jesús Murillo Karam quien “se inculpó” al declararse como “responsable directo de la investigación” del caso Ayotzinapa.
Durante su conferencia matutina, el presidente exhibió un video donde el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, explicó que el propósito de esta indagatoria era “engañar a la población para encubrir lo ocurrido y eludir la responsabilidades de autoridades federales y locales”.
“Estamos preparando un equipo de investigación, se trasladará al jefe de la Agencia de Seguridad y su servidor, que seremos los responsables directos de esta investigación”, citó el fiscal.
Obrador afirmó que “se tienen todas las pruebas” de la responsabilidad del exprocurador, a quien se le dictó prisión preventiva. “Creo que se refiere a Tomás Zerón (extitular de la Agencia de Investigación Criminal), son los dos que asumen la responsabilidad”, añadió.
La FGR investigará a otros implicados en el caso Ayotzinapa: AMLO
El presidente explicó que son dos partes las que se tienen en cuenta en el informe que presentó el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.
La primera es la versión de lo que sucedió el 26 de septiembre de 2014, cuando los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, y la lista de los implicados. La segunda parte es sobre “la fabricación de la verdad histórica” y los funcionarios públicos que intervinieron.
“Cómo fueron armando toda esta falsedad, incluso torturando personas, fabricando declaraciones, esa es la otra parte, pero no hay que olvidar la primera”, expresó.
López Obrador subrayó que será la Fiscalía o los jueces quienes determinen acerca de los otros implicados.
“Ya es la Fiscalía la que está procediendo solicitando órdenes de aprehensión al Poder Judicial, a los jueces, que son los que van a impartir justicia”, expuso.
Asimismo, descartó que exista una orden de aprehensión contra el expresidente Enrique Peña Nieto o el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX:
“Se habla de muchos personajes, pero en el informe, la Comisión da a conocer quiénes considera son responsables. Se dice, por ejemplo, Peña, pero el informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra él, pero sí contra otros”.