Los elementos desplegados en diferentes estados como Chihuahua, Jalisco y Baja California, fue un recordatorio de la fallida promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de retirar a los soldados de las calles, así lo consideró Los Angeles Times.

En un artículo, firmado por Kate Linthicum, se mencionó “que después de que los cárteles desataron una ola de violencia la semana pasada, el gobierno respondió como suele hacerlo ante un brote de violencia: Envió a las tropas”.

TE PUEDE INTERESAR: Anabel Hernández: ‘¿De cuando acá, los cárteles de la droga se ponen de acuerdo y siguen un manual?’

“Como candidato, López Obrador prometió una ruptura radical con la estrategia de seguridad que utilizaba a los militares que implementaron sus predecesores, a los que culpó de convertir a México ‘en un cementerio’”, se lee en Los Angeles Times.

El medio recordó que AMLO prometió “devolver el ejército a los cuarteles”. Sin embargo, desde que asumió el cargo hace casi cuatro años, “ha abrazado a las fuerzas armadas con un fervor sin precedentes, ampliando muchas de las mismas políticas que antes atacaba”.

“Más de 200 mil soldados federales están desplegados por todo México, más del doble que en cualquier momento desde que el país lanzó su guerra contra los narcotraficantes hace 16 años”, sentenció Los Angeles Times.

Además, se enfatizó en que AMLO prometió que mantendría a la Guardia Nacional con un mando civil. Sin embargo, su propuesta, de que la GN dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dice lo contrario.

Un tercio de México es territorio sin gobierno: Los Angeles Times

En el artículo citó a un oficial militar estadounidense, quien estimó que un tercio de México es “territorio sin gobierno, donde los grupos criminales operan con impunidad”.

“Hay algunos indicios que sugieren que las fuerzas armadas han adoptado un enfoque nuevo y menos agresivo con López Obrador.”

“Antes los militares se enfrentaban al crimen organizado de forma directa, matando a veces a los transeúntes en los tiroteos, las tropas actuales parecen más centradas en las patrullas callejeras que en las batallas contra los cárteles”, subrayó el medio.

TE PUEDE INTERESAR: ‘La Reina del Pacífico’: Calderón colaboraba con cárteles y recibió dinero del narco