En el Informe de la Comisión de la Verdad y Justicia del Caso Ayotzinapa se confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) utilizó el malware Pegasus para espiar a integrantes del cártel Guerreros Unidos.

De acuerdo con Contralínea, el malware se utilizó antes, durante y después de la desaparición forzada de loa 43 estudiantes de Ayotzinapa, entre los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

El medio señaló que la Comisión de la Verdad y Justicia tuvo acceso a más de 17 mil documentos de archivos de la Sedena en las regiones, zonas y batallones militares en Guerrero, así como su área de inteligencia.

El documento reveló que fueron espiados policías de élite de Iguala conocidos como los ‘Bélicos’ y también algunos normalistas, además, se identificó “dos intervenciones de comunicaciones entre integrantes de Guerreros Unidos y autoridades municipales”.

TE PUEDE INTERESAR: Caso Ayotzinapa fue un crimen de Estado; no hay indicios de que los normalistas estén vivos: Encinas

Caso Ayotzinapa. Imagen: Contralínea
Imagen: Contralínea

En el informe se explicó que la intervención de estas llamadas se confirmó con el registro del monitoreo a mensajería SMS de telefonía celular los días 27 y 28 de septiembre, a la central de comunicaciones de Guerreros Unidos, por el Centro Regional de Fusión e Inteligencia (dependiente de la Secretaría de Gobernación), en sus mensajes: CRFI/1202 y CRFI/1212 de esos días”.

“Es relevante el registro de llamadas telefónicas de la empresa Proyectos y Diseños VME, SA de CV, empresa vinculada con el Programa Pegasus utilizado en su momento, en particular por las fuerzas de seguridad, para la intervención de dispositivos de comunicación”. señaló el informe.

Entre los espiados se encontraban estudiantes: Contralínea

Contralínea detalló que el documento esquematiza el alcance del espionaje y señala que entre los espiados se encontraban también estudiantes.

De acuerdo con el análisis de los contratos del gobierno federal con dicha empresa, la Comisión de la Verdad detalló que a pesar de que en 2015 se hizo la contratación, se tiene registros telefónicos que apuntan su operación desde 2014.

El medio informó que otro hallazgo fue que Sedena realizó 93 de las contrataciones de los “sevicios relacionados con los contratos se refieren a mantenimiento y refacciones para diversos fines”.

De acuerdo con información de las comunicaciones telefónicas que se registraron por  Proyectos y Diseños VME durante  los  meses  de  septiembre  y octubre de 2014, “la empresa intervenía a las personas objetivos a  través de seis números”, uno de los cuales está a su nombre.

El informé detalló que “a través  del número registrado por la empresa se intervinieron las comunicaciones de objetivos de alto nivel como: Adán Zenén N, José Ángel N, Sidronio N y Gildardo N, ‘El Gil’, integrantes de Guerreros Unidos”, se lee en el informe.

Finalmente, Contralínea puntualizó que “a  través  de  los  números  a  nombre  de  José  Carlos  N  se  intervenían objetivos de nivel medio, como policías y otros integrantes de Guerreros Unidos. En estos números se registraron intentos de comunicación con José Luis Abarca (exalcalde de Iguala) a partir del 17 de octubre y con los estudiantes a partir del 21 de octubre de 2014”.

TE PUEDE INTERESAR: Giran orden de aprehensión por caso Ayotzinapa