El especialista en seguridad, César Gutiérrez Priego, rechazó los señalamientos en contra de Omar García Harfuch, que afirman que el entonces jefe de la policía federal de Guerrero, habría participado en las reuniones con Jesús Murillo Karam, en 2014, para construir la llamada ‘verdad histórica’ sobre el caso Ayotzinapa.

“Él no se encontraba presente -en el estado- cuando sucedieron los lamentables hechos de la desaparición de los 43 normalistas”, afirmó.

En entrevista con Luisa Cantú en La Octava, el también especialista en derecho penal y militar aseveró que hay quienes buscan manchar la imagen del actual Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, esto con el “interés final de desprestigiar” a Claudia Sheinbaum, una de las posibles candidatas de Morena a la presidencia de la República.

“Incluso hay fuego amigo que quiere perjudicar a García Harfuch y en este caso a la doctora Claudia Sheinbaum”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Harfuch rechaza la versión de la FGR sobre Ayotzinapa

A través de solicitudes de transparencia, que replicó mediante un hilo en Twitter, el abogado Gutiérrez Priego hizo un repaso por la trayectoria de García Harfuch de 2013 a 2015.

Mediante dichos documentos, el especialista constató que el 12 de febrero de 2013 designaron como coordinador estatal de guerrero de la Policía Federal a García Harfuch con el grado de Comisario.

El especialista relata que fue el  06 de septiembre de 2014 cuando Harfuch recibió la instrucción verbal de trasladarse a Michoacán a partir del día 08 de septiembre de 2014, esto “a efecto de apoyar a la división de Gendarmería, en la puesta en marcha de sus operaciones iniciales”.

“Incluso, deja una persona que estaba por debajo del grado de él como encargado interino del estado y posteriormente queda como encargado del estado”, señaló. 

Omar García Harfuch. Foto: Cuartoscuro
Omar García Harfuch. Foto: Cuartoscuro

La verdad histórica del caso Ayotzinapa

El 20 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que García Harfuch participó en la construcción de esta versión sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La Fiscalía mencionó que funcionarios de alto nivel, incluyendo a García Harfuch, fueron organizados por el exprocurador Jesús Murillo Karam para crear esta versión en busca de dar una respuesta a la población mexicana.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncias por abuso policial aumentan con García Harfuch: NYT