12 de 32 gobernadores han pagado millones de pesos a Facebook e Instagram por publicidad, como registra la Biblioteca de Anuncios de Facebook Business.

Una investigación del medio de comunicación Sin Embargo reveló los gastos de publicidad de estos gobernadores. Mientras que la organización Artículo 19 criticó que la publicidad estatal se mantenga en la opacidad y agregó que debe regularse por el Congreso de la Unión.

Ningún gobierno de ningún partido se salva, todos se han beneficiado de este modelo de comunicación social completamente opaco”, aseguró a Sin Embargo Leopoldo Maldonado Gutiérrez, director regional de la organización Artículo 19.

TE PUEDE INTERESAR LEER:ONG´s exigen sanciones en contra de Samuel García

Samuel García, el gobernador que más gasta en publicidad

El gobernador de Nuevo León, Samuel García es quien ha gastado más dinero en publicidad en Facebook e Instagram. Tan sólo durante los primeros siete meses del año, pagó un millón 726 mil 187 pesos, además de 37 mil 356 dólares.

El anuncio “El nuevo Nuevo León” ha sido pagado en reiteradas ocasiones. También ha pagado por mensajes que promocionaron la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, así como denuncias en contra del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón por la falta de agua e inseguridad, reveló Sin Embargo.

SAMUEL VS ONGS
Samuel García, gobernador de Nuevo León. Foto: Cuartoscuro

Mauricio Vila gastó más de un millón en publicidad

El segundo en la lista de gobernadores que más gastan en publicidad es Mauricio Vila, mandatario de Yucatán, quien lleva un millón 167 mil 506 pesos en anuncios de Facebook e Instagram.

“El costo de los mensajes van desde los 100 hasta los cinco mil pesos y su periodicidad en redes dura de un día hasta un mes”, se lee en la investigación.

Mauricio Vila, presidente de la Asociación de Gobernadores del PAN
Mauricio Vila, gobernador de Yucatán Foto: Cuartoscuro

Francisco Javier García Cabeza de Vaca: en el puesto número tres

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ocupa el tercer lugar en esta lista con un gasto en Facebook e Instagram de 603 mil 689 pesos de enero a julio.

El costo de cada uno de estos mensajes va desde los 599 pesos hasta los 70 mil“, revela la investigación de Sin Embargo.

No importa el partido para estar en la lista

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se coloca detrás de Cabeza de Vaca, con un pago de 342 mil 791 pesos por anuncios en Instagram y Facebook. Cada anuncio tuvo un costo que va desde los 100 hasta los 15 mil pesos.

De Morena, le sigue la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien ha invertido 214 mil 095 pesos en anuncios. Tras ella va el mandatario de Veracruz, Cuitláhuac García, con 214 mil pesos.

El gobernador panista de Querétaro, Mauricio Kuri, gastó 164 mil 27 pesos en publicidad entre enero y julio. “Le siguen los gobernadores Cuauhtémoc Blanco y Martín Orozco Sandoval, quienes han pagado 159 mil 296 pesos y 73 mil 557 pesos, respectivamente”, de acuerdo con Sin Embargo.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, también morenista, con 56 mil 702 pesos; David Monreal, gobernador de Zacatecas, con 20 mil 298; y Diego Sinhue, gobernador panista de Guanajuato, con 17 mil 98 pesos, ocupan los últimos lugares de esta lista.

Fiscalía investiga a Cuauhtémoc Blanco
Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos. Foto: EFE

Gobernadores que nunca han pagado por publicidad

Sin Embargo también reveló que hay gobernadores que nunca han pagado por publicidad en Facebook e Instagram como Miguel Barbosa, gobernador de Puebla; Evelyn Salgado Pineda gobernadora de Guerrero; Rutilio Cruz Escandón, mandatario de Chiapas; Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Carlos Manuel Merino Campos, mandatario de Tabasco.

Así como José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango y el mandatario del Estado de México Alfredo del Mazo Maza.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX. Foto: Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR: En el gobierno de AMLO persisten las ‘malas prácticas’ en publicidad oficial: Artículo 19