Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusó que fue víctima de intimidaciones y amenazas del gobierno del expresidente Felipe Calderón, tras presentar un proyecto de amparo para liberar a Florence Cassez.

El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal, serie de Nexflix, mencionó que Zaldívar fue blanco de intimidaciones debido a que el Gobierno no quería que Cassez saliera de prisión o cumpliera su condena en Francia.

Florence Cassez, acusada de secuestro y delincuencia organizada. FOTO: Especial
Florence Cassez, acusada de secuestro y delincuencia organizada. FOTO: Especial

El ministro presidente detalló que camionetas de la Policía Federal lo interceptaron, dirigidas por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón. Contó que le apuntaron “con armas largas durante varios minutos”.

“Fuimos interceptados, yendo yo con mi familia el fin de semana en mi vehículo, por tres camionetas de la Policía Federal, en donde los policías descendieron de la camioneta con armas largas y me apuntaron”.

Afirmó que las intimidaciones se dieron luego de que en 2012 presentó un proyecto de amparo para liberar a Cassez. “Pero al no sumar los votos necesarios, el proyecto fue desechado”.

El 23 de enero de 2013, con tres votos a favor y dos en contra, los ministros votaron el nuevo proyecto que determinó la libertad inmediata de Cassez.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, presuntamente amenazado por presentar un proyecto para amparar a Cassez. FOTO: Cuartoscuro
El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, presuntamente amenazado por presentar un proyecto para amparar a Cassez. FOTO: Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR: Loret y Calderón hablan del montaje del caso Florence Cassez en documental de Netflix

El ministro aseveró que “más allá de lo jurídico, había una intencionalidad política del gobierno de Felipe Calderón de que esta persona fuera confirmada en su sentencia”.

Aunque en la serie el expresidente Calderón rechazó las acusaciones. Asimismo cuestionó las declaraciones de Arturo Zaldívar y por qué salieron a la luz después de 10 años de los hechos.

¿De qué trata el documental de Florence Cassez en Netflix?

Netflix detalló que la serie “examina uno de los casos más controversiales de México”.

El 9 de diciembre de 2005, la Agencia Federal de Investigación (AFI), a cargo de Genaro García Luna, detuvo a Florence Cassez e Israel Vallarta. Fueron acusados de formar parte del grupo delictivo ‘Los Zodiacos’, supuestamente dedicados al secuestro.

Ese día el operativo donde se liberó a tres personas se transmitió “en vivo”, a través de Televisa y TV Azteca. Actualmente, Israel Vallarta continúa en prisión tras 16 años sin recibir sentencia.

TE PUEDE INTERESAR: Florence Cassez procederá legalmente contra Calderón y García Luna