El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) informar el número de carpetas de investigación que se han abierto, así como cuántas denuncias han sido presentadas, contra los expresidentes del país.

Se trata de los presidentes que hubo del 1 de diciembre de 2000 al 1 de abril de 2022: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox. Asimismo del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Loret acepta que Israel Vallarta fue torturado

Al recibir la solicitud, la FGR consideró que no podía entregar la información, ya que estaba clasificada como confidencial. “Había que velar por el buen nombre, el derecho al honor y a la presunción de inocencia de los posibles involucrados en esta solicitud”, señaló.

El comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, advirtió que la clasificación de la información no puede constituir una regla absoluta. Lo anterior ya que existen casos en los cuales la difusión genera mayores beneficios para la sociedad que los daños que pudieran provocarse.

“Ante ello deben estudiarse las posibles excepciones a la regla general, privilegiando la transparencia y el derecho de acceso a la información”, mencionó.

“En este caso están pidiendo posibles denuncias y expedientes o carpetas abiertas por hechos relacionados con su mandato, con el ejercicio de sus potestades.”

“Lavadoras de dos patas”, las frases misóginas de los expresidentes Peña Nieto, Calderón y Fox
Los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox. Foto: Especial

Si la FGR niega la formación, impediría que la sociedad tuviera elementos informativos

Acuña Llamas indicó que si se negara el derecho de acceso a la información, se impediría que la sociedad tuviera los elementos informativos necesarios para el escrutinio del ejercicio de la actividad del sujeto obligado, en cuanto a sus facultades investigadoras, así como respecto del desempeño de los exservidores públicos y actual presidente.

Por lo anterior, el Pleno del INAI resolvió modificar la respuesta de la FGR. Le instruyó proporcionar la cantidad de denuncias presentadas y carpetas de investigación que se han abierto contra de los expresidentes y el actual mandatario.

Las averiguaciones y/o carpetas de investigación deben ser con motivo de los encargos públicos que ocuparon y no así aquellas que llegaran a existir en el ámbito de su vida privada.

TE PUEDE INTERESAR: Países de LATINOAMÉRICA ya JUZGARON a EXPRESIDENTES; ¿CUÁNDO LE TOCA A MÉXICO?