Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico, tuvo ingresos posiblemente ilícitos por al menos 27.3 millones de pesos, mientras estuvo al frente de la Agencia de Investigación Criminal y la Secretaría de Seguridad Pública, reveló la FGR.

De acuerdo con Reforma, la orden de aprehensión contra García Luna por enriquecimiento ilícito reveló que se trata de ingresos adicionales a los 23.4 millones de pesos que percibía como servidor público en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

“El expediente precisa que entre 2000 y 2012 recibió depósitos bancarios de personas no identificadas por 15 millones de pesos y la compra-venta de al menos cinco inmuebles por 9.7 millones de pesos”.

Aunado a esto, el exservidor supuestamente habría realizado pagos no identificados por 2.3 millones de pesos a tarjetas de crédito y habría adquirido un vehículo de más de 617 mil pesos.

Genaro García Luna, exxecretario de Seguridad Pública. FOTO: Cuartoscuro
Genaro García Luna, exxecretario de Seguridad Pública. FOTO: Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR: Juez de EU: Audio de García Luna sobre asesinar a testigos ‘distraería’ de cargos importantes en su contra

Los bienes millonarios de García Luna

El medio detalló que las operaciones inmobiliarias imputadas por la SFP y la FGR corresponden a bienes localizados en CDMX y Morelos. 

“La imputación de la Fiscalía no cuestiona el valor total de esos inmuebles, el cual ascendió a 15.2 millones de pesos, sino a 9.7 millones, cuyo origen no es claro”.

La Fiscalía señaló que la casa en Colonia Jardines en la Montaña, en Tlalpan, “tuvo un precio de 7.5 millones de pesos, y para pagarla García Luna consiguió un crédito en Inbursa de 5.8 millones en 2007”.

“La autoridad federal, sin embargo, acusa que por ahora no hay forma de saber de dónde sacó 1.7 millones para pagar el monto restante”.

Aunado a esto también está la adquisición de una casa ubicada en el Fraccionamiento Rincón de las Delicias, en Cuernavaca, la cual compró en 2006 en 862 mil 800 pesos.

Según la Fiscalía en 2006, “a través de otro crédito hipotecario, García Luna adquirió en CDMX un inmueble por 2.3 millones de pesos, del que tampoco se cuenta con información contable del pago”.

“La última adquisición que hizo como servidor público fue un terreno en la capital del país por el que desembolsó 4 millones 87 mil pesos en 2008”.

FGR investiga contratos de la UIF

La FGR investiga si fue legal o no el contrato que firmó la UIF, cuando Santiago Nieto encabezaba la Unidad.

“Dos despachos estadounidenses presentaron a nombre del Gobierno de México una demanda por la vía civil contra Genaro García Luna por 250 millones de dólares”.

De acuerdo con Reforma, la Fiscalía cuestiona si la UIF contaba con la atribución para contratar los servicios legales en el extranjero o si lo debió hacer la Secretaría de Hacienda.

“La demanda incluye a otras 7 personas físicas y 39 morales y se tramita en una Corte en Florida; la audiencia de inicio de juicio será el 8 de mayo de 2023”.

TE PUEDE INTERESAR: Juez aplaza juicio de Genaro García Luna en EU a enero de 2023