Un juez de EU pidió a fiscales de Nueva York pensar si quieren incluir en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, los audios donde habla de manipular o asesinar a testigos que hablen en su contra.

De acuerdo con AP News, el juez Brian Cogan señaló que las acusaciones podrían “tener mucho peso” en el veredicto y “distraer” de los cargos impotantes contra el extitular y los cuales son motivo del juicio.

La agencia detalló que los fiscales pidieron introducir pruebas sobre las supuestas conversaciones grabadas que sostuvo con un compañero de celda, Ruslan Mirvis, a quien también pidieron testificar en el juicio.

“El preso, que según el abogado de Luna se llama Ruslan Mirvis, actuó como una fuente del gobierno estadounidense e intentó ganarse la confianza de García Luna para sacarle información”.

AP destacó que el abogada César de Castro asegura que, “Mirvis se hizo pasar por miembro de la mafia rusa pero en realidad está acusado de pornografía infantil y enfrenta más de una década en la cárcel”.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Foto: Cuartoscuro.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Foto: Cuartoscuro.

TE PUEDE INTERESAR: EU integra 4 mil grabaciones de testigos y nuevas evidencias contra García Luna

Si la fiscalía decide que quiere usar el audio como tema en el juicio, Cogan decidirá si lo acepta o no. Por lo que el juez dijo que hasta entonces, los fiscales no deberían hacer más peticiones sobre el asunto.

Cogan ordenó no mencionar en el juicio el posible castigo del exsecretario de Seguridad Pública, en caso de ser declarado culpable, pues es “irrelevante” para decidir su culpabilidad.

¿De qué acusan a García Luna?

Genaro García, secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el sexenio de Felipe Calderón, es acusado en EU de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir que operaran con libertad.

Se declaró inocente de los cargos y está encarcelado en Nueva York, esperando juicio hasta enero del 2023.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública y Felipe Calderón, expresidente de México. Foto: Cuartoscuro.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública y Felipe Calderón, expresidente de México. Foto: Cuartoscuro.

Sí se acepta la grabación, habrá una audiencia aparte

El juez Cogan dijo que si la fiscalía insiste en que se acepte la grabación como prueba, tendría que llevarse a cabo una audiencia aparte, “en la que expertos en lingüística expliquen al detalle qué se dice en la grabación”.

De acuerdo con ellos en la grabación García Luna menciona a Jesús ‘El Rey’ Zambada, exjefe del Cártel de Sinaloa.

“Se espera que Zambada, quien testificó en el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán, testifique en el juicio a García Luna”.

TE PUDE INTERESAR: Anabel Hernández: García Luna está profundamente desesperado; su abogado y él intentan manipularme