Por: Yadira Rodríguez

Al amparo de una ley minera que pone al centro las ganancias de privados y no la vida de los trabajadores, empresarios y políticos han hecho de esta actividad un negocio que les deja dinero a manos llenas y que no les genera ninguna responsabilidad cuando ocurren casos como el de Pinabete, en Sabinas, Coahuila, donde 10 mineros quedaron atrapados, tras inundarse el pocito de carbón en el que trabajaban.

CUARTOSCURO

De acuerdo con Cristina Auerbach, integrante de Familia pasta de Conchos, “la ley minera está hecha para sacar minerales, no para que vivan los mineros”

La ley minera actual entró en vigor en 1992, en la recta final del sexenio de Carlos Salinas de Gortari

Aunque fue hecha al calor de las negociaciones del TLCAN, para favorecer a inversionistas extranjeros, principalmente canadienses, sirvió y ha seguido sirviendo para que amigos del expresidente priista amasaran grandes fortunas, entre ellos: los empresarios Germán Larrea, Raúl Bailléres, quien heredó el negocio a su hijo Alberto, José Antonio Rivero Larrea y Alonso Ancira, de la mano de Xavier Autrey Maza; en la lista también figura Carlos Slim, quien ha sido denominado el “empresario favorito” de la 4T.

De 1989 a 1996 se desincorporaron más del 90% de las reservas mineras que administraba el Estado.

Se vendieron 23 de las principales empresas mineras con participación estatal, lo que fue y ha seguido siendo aprovechado principalmente por 5 grupos mineros:

  • GRUPO MÉXICO
    Germán Larrea
    Es el segundo hombre más rico del país
    Expandió sus negocios de la minería a infraestructura, transporte y entretenimiento
    Fortuna 2021:
    27 mil 110 millones de dólares, 146.5%+ que en 2020
  • GRUPO PEÑOLES
    Fundador: Raúl Baillères/heredó a su hijo Alberto Baillères
    Falleció en febrero pasado, pero se convirtió en el cuarto hombre más rico de México
    Además de la minería, participó en las ramas de seguros, pensiones y bebidas
    Fortuna 2021:
    10 mil 480 millones de dólares, 63.%+ que en 2020
  • GRUPO ACERERO DEL NORTE
    Filiales:
    Altos Hornos de México, MINOSA, AHMSA INTERNACIONAL
    Ligada al empresario Alonso Ancira, llamado el Rey del Acero, vinculado a un desfalco a Pemex, por venderle a sobreprecio la planta chatarra de fertilizantes de Agronitrogenados.
    Fortuna:
    170 mdd en 2020
  • GRUPO FERROMINERO/HOY AUTLAN HOLDING
    José Antonio Rivero Larrea
    Fue miembro del Consejo de Administración de Banco Unión, propiedad de Carlos Cabal Peniche, uno de los empresarios más cercanos a Salinas de Gortari.
    En 1989 Minera Autlán fue nacionalizada por el ex presidente, por incumplimiento de pago a un crédito de Nacional Financiera y en 1993 pasó a manos de Grupo Ferrominero.
  • MINERA FRISCO
    Carlos Slim
    El hombre más rico de México
    Además de la minería tiene negocios en los sectores financiero, telecomunicaciones, energía, infraestructura
    Fortuna:
    55 mil 930 millones de dólares, 7.4%+ que en 2020

“Se permite que aún cuando hayan irregularidades en las concesiones se mantenga la explotación con el supuesto interés del beneficio económico que eso le podría dar a familias o a una comunidad”, comentó la abogada, Frida Gómez.

CUARTOSCURO

Las fortunas de los empresarios mineros se han hecho muchas veces a costa de la salud de los trabajadores y del desplazamiento de comunidades enteras, pues la ley cataloga la minería como una actividad preferente, al ser de utilidad pública.

“Esto significa que si yo tengo un terreno en donde siembro maíz, cereales, donde siembro justo calabazas, cosecho frijol o tengo ciertos animales para ganado, pues la minería está por encima de todas estas actividades”, Aleida Azamar, experta en extractivismo de la UAM. 

TE PUEDE INTERESA: La FGR aseguró oficinas de la mina ‘El Pinabete’ en Coahuila: Aristegui Noticias

En el caso del carbón, que acumula el mayor número de mineros muertos, algunos de los principales beneficiarios han sido políticos, de todos los partidos, como el senador morenista Armando Guadiana; Cuauhtémoc Rodríguez o el priista regulo zapata, que incluso metió al negocio a su hijo. Siguiendo con el negocio familiar está el caso del hermano de Tania Flores, alcaldesa morenista de Múzquiz. 

A Alberto “Tony” Flores, la organización familia pasta de conchos lo acusa de operar un tajo irregular de carbón. La CFE le otorgó un contrato de 50 millones de pesos por la compra de carbón

“Es un negocio de políticos, que representa el control político sobre la región. Por ejemplo, quien le autorizó el cambio de uso de suelo a pinabete para poder sacar carbón fue un panista, alcalde Cuauhtémoc Rodríguez, que tiene pozos de carbón, él era alcalde. Luego, en su cabildo hay dos personas que tienen pozos de carbón y que tienen muertos en sus minas de carbón. uno era del pan y otro de morena. luego la alcaldesa de Múzquiz, es de morena, y también es empresaria del carbón. Armando Guadiana, senador de morena ,también tiene contratos de carbón. Hay del PAN, hay del PRI, hay de Morena, está el gobierno de Coahuila metido, porque está enojado porque le quitaron el negocio del carbón y está CFE, es decir, el común denominador de los últimos 15 años es la CFE, que entrega contratos”, Cristina Auerbach, familia pasta de conchos.

CUARTOSCURO

El común denominador, sin importar si son políticos o empresarios, es la impunidad cuando hay un incidente que cobra vidas, porque las sanciones son mínimas y es difícil llegar a los responsables, por la subcontratación de las actividades.

En los últimos 15 años han muerto al menos 140 mineros

7 de cada 10 muertes han sido en accidentes en pozos de carbón como el de El Pinabete, en Sabinas, Coahuila.

Uno de los peores siniestros mineros del que hay registro es Pasta de Conchos, en 2006. Murieron 65 trabajadores, de los cuales 63 cuerpos no han sido rescatados.

De entonces a 2021, 61 mineros han muerto en pozos y 19 en las llamadas cuevas o minitas.

“La ley sí contempla como delito explotar una mina que esté en condiciones irregulares, puede dar de sanción hasta 2 años. el obstáculo legal es que es a través de personas morales, que se van repartiendo distintas tareas, como se explotan estas minas. No existe una persona que se haya mantenido en la cárcel o que haya sido vinculada a proceso por operar minas que se encuentren en mal estado. No vamos a encontrar, por ejemplo, en nuestro país un representante legal canadiense que esté preso por explorar una mina irregular”, Frida Gómez, abogada.

CUARTOSCURO

La ley ha permitido la especulación e incluso que prestanombres sean quienes figuren como los propietarios de las concesiones, al establecer que éstas pueden ser transferidas, incluso heredadas.  y es que se otorgan por 50 años, con posibilidad de refrendarlas por un lapso similar. 

“100 años para qué, cuando un proyecto minero suele durar entre 14, máximo 30 años. bueno, porque si tú ya acabaste de sacar oro, plata, cobre, pero tienes un terreno de concesión, puedes descubrir otras vetas mineras que pueden ser hasta de otro mineral. Tú puedes traspasar como empresario la concesión sin tener que dar mucha información durante el año que dure la concesión, esos 100 años. entonces, la traspasas y nadie se entera, a lo mejor de quién es el nuevo dueño”, Aleida Azamar, experta en extractivismo de la UAM.

Un claro ejemplo de la especulación y prestanombres que se usan en la minería es el pinabete, en Sabinas, Coahuila, aunque casos se tienen documentados con gobiernos de todos los partidos PAN, PRI y Morena.

TE PUDE INTERESAR: Llegan resultados de estudios geofísicos en mina El Pinabete

El negocio de las condiciones mineras

Más de 10 mil títulos han sido transferidos de mano en mano, aunque con Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se incrementó el número de concesiones entregadas a particulares.

Vicente Fox (PAN)
2000 a 2006
La Secretaría de Economía entregó 2 mil 156 (42.7%) concesiones mineras a particulares

Felipe Calderón (PAN)
2006-2012
El 61.3% de los títulos expedidos (61 mil 102) fueron entregados a personas

Enrique Peña Nieto
Periodo analizado: 2012 a junio 2015
En la primera mitad de su gobierno se entregaron mil 808 concesiones a particulares, es decir, el 65.7%.

“En pinabete, al que aparece como responsable, como patrón responsable, es un muchacho que se llama Cristian Solís, que tiene unos 30 años, vive en un pueblo, su esposa hace rifas para salir adelante, decir 50 millones es  muy poquito, no, es mucho para la región carbonífera, es muchísimo dinero obviamente este muchacho no los tiene, los tienen los dueños. Lo mismo hace Guadiana. no es que armando Guadiana lleva sus bultitos de carbón a  venderle a CFE, es que a través de sus contratistas tiene los contratos”, Cristina Auerbach, familia pasta de Conchos.

¿Quién ha permitido o tolerado  estas irregularidades ya sea por omisión, corrupción o beneficio particular? de eso platicaremos en una segunda parte.