Por: Yadira Rodríguez

Desorden en concesiones, grupos mineros favoritos del poder y trabajadores que reciben migajas de los beneficios de los empresarios, eso ha permitido la legislación minera vigente desde hace casi 30 años.

Aunque también la secretaría de economía, que es, según la ley, la responsable de la supervisión de las minas y de autorizar, suspender o cancelar concesiones. 

CUARTOSCURO

Familia pasta de conchos incluso denunció, que la secretaría de economía tardó más de un año en retirar la concesión a la mina Micarán, en rancherías, Coahuila, donde murieron 7 mineros en junio de 2021. 

“La Secretaría de Economía no tiene la infraestructura ni para ordenar, ni para hacer cumplir la Ley. No la tiene, nunca la ha tenido, no es nuevo. Tatiana (Clouthier) dijo que estuvo en Rancherías, cómo es que no canceló. Entonces, todo este año Rancherías, que es tan peligroso, ha seguido sacando carbón y CFE le renovó el contrato. Está restringida por la Secretaría del Trabajo, pero con otro nombre hacen otro agujero y es otra mina distinta, porque la concesión está vigente”, Auerbach, familia pasta de conchos.

TE PUEDE INTERESAR: Los intereses detrás de la ley minera – Parte 1

Incluso la OIT admitió una queja contra México por la violación a derechos de los trabajadores mineros en materia seguridad social, seguridad y salud, por parte del estado mexicano. 

“Este incumplimiento podría también traducirse en violaciones al Tratado de Libre Comercio y no solamente eso implicaría que nuestro país no protege los derechos de los mineros”, Frida Gómez, abogada .

CUARTOSCURO

Senadores admiten conocer las condiciones de inseguridad e insalubridad con que trabajan los mineros, incluso reconocen que el congreso ha sido omiso al no hacer una revisión y una reforma integral a la ley minera que ponga al centro al trabajador, pero, también, prefieren repartir culpas, que cumplir con su obligación de legislar. 

“Sí estamos cometiendo una omisión aunque quiero decir que las condiciones de los trabajadores, aún con la ley actual, tendrían que revisarse por la Secretaría del Trabajo y por la Secretaría de Economía”, José Narro Céspedes, vicepresidente senado.

“El problema se resuelve si la Secretaría del Trabajo supervisa, vigila; si la Secretaría de Economía revoca concesiones, por violación a la concesión”, Xóchitl Gálvez, integrante comisión energía del Senado.

Lo que pasó en el Pinabete debe abrir la puerta a la nueva ley minera, donde se ponga al centro al trabajador, porque hoy en sus 7 capítulos y 59 artículos, sólo se menciona la palabra trabajador en 6 ocasiones. 

“Se tiene que traducir en un parlamento abierto que reforme de alto calado la Ley Minera, replanteando los derechos de los mineros, las sanciones para las empresas explotadoras y el obstáculo o restricción para que aquellas mineras extranjeras puedan enfrentar también responsabilidades. Las causales para retirar las concesiones habría que ampliarlas. Habría que fortalecer el capítulo de seguridad laboral”, José Narro Céspedes, vicepresidente senado.

Al analizar una reforma en materia minera, es vital revisar el pago de impuestos, versus las ganancias para  empresarios. 

“Se recibe entre el 0.32 y 0.52% de impuestos y que además las empresas han podido deducir muchos de sus impuestos, por la parte que tienen de responsabilidad social, que ponen unos arbolitos, que ponen una planta potabilizadora, que ponen una escuelita, que construyen una carretera. También tenemos evasión fiscal. De hecho, en los últimos 3, 5 años  el gobierno ha tenido que absorber esa parte, por lo negativo que terminan de ser algunos de los impuestos”, Aleida Azamar, experta en extractivismo de la UAM.

CUARTOSCURO.

El conflicto de interés, ¿debe o no integrarse en una revisión a la ley minera? 

“Obviamente mientras están en la política, una, tienes más acceso a la información, no sólo para saber si te conviene producir o no, también en qué lugar, en dónde. Sí debería haber un conflicto de intereses y debería estar marcado en la ley. Por supuesto esto no se debería de permitir”, Aleida Azamar, experta en extractivismo de la UAM.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO se reunirá con legisladores que impulsaron la reforma a la Ley Minera

Reformas a la ley minera

A la ley minera sólo se le han hecho 5 reformas. La más reciente este año, para incorporar el tema del litio, pero el legislativo volvió a olvidar a los trabajadores, aunque dos personajes vinculados al sector están en el senado: Napoleón Gómez Urrutia como presidente de la comisión del trabajo e integrante de la comisión de minería y Armando Guadiana, como secretario de la comisión de minería e integrante de la comisión de energía. 

CUARTOSCURO

“Ellos tendrían que ser los primeros interesados en beneficiar a los mineros. Es una traición de clase llegar a un espacio de representación popular y no representar a aquellos que, prácticamente, han construido y apoyado esas carreras políticas”, Frida Gómez, abogada.

Cualquier reforma o nueva ley en materia minera debe ser hecha de la mano de los trabajadores, porque como se dice en la región carbonífera de Coahuila, lo más importante que debe salir de una mina, es el minero.