Durante una entrevista en Latinus, el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador continúa empeorando. Afirmó que quien se convierta en la o el siguiente presidente recibirá “un cartucho de dinamita prendido porque ya van a estar en alfileres las finanzas”.

Cuando Carlos Loret de Mola le preguntó ¿está (AMLO) dejando peor el país de cómo lo recibió?, Urzúa comentó que “en muchos aspectos sí está dejando un gobierno en una posición difícil”.

El exsecretario de Hacienda destacó que hay problemas en el sector salud, seguridad y educativo, agregó que fue inexplicable y una política errónea quitar las escuelas de tiempo completo, pues era un gran programa que atendía a 3 millones de niños en pobreza.

Urzúa también criticó el estilo de gobernar de López Obrador, afirmó que “es un gobierno mal llevado, con una administración muy poco brillante y con error tras error”.

Es my difícil realmente identificar una política del presidente que haya sido un éxito, lo digo con todo respeto.

Carlos Urzúa

Cuando Carlos Loret de Mola le preguntó ¿Cómo cree que pasará AMLO a la historia? Urzúa respondió que aunque López Obrador cuenta con una base electoral y emocional amplia y esto hará que mucha gente lo recuerde con nostalgia, sin embargo, en términos político va a pasar como un mal presidente.

“Su sexenio será el más decepcionante desde el de Lázaro Cárdenas”.

Carlos Urzúa

TE PUEDE INTERESAR LEER: Si la reforma eléctrica de AMLO se aprueba, será el error más grande del sexenio: Carlos Urzúa

Urzúa habló sobre el momento de quiebre con AMLO

Durante la entrevista, Carlos Urzúa también habló sobre los desencuentros que propiciaron su ruptura con el gobierno del presidente Andrés Manuel López obrador.

El primer desencuentro se dio con la cancelación del aeropuerto de Texcoco, pues Urzúa considera que “fue un error gravísimo”. Afirmó que el “chistecito” costó 200 mil millones de pesos, sólo al contar la cancelación del aeropuerto.

Otro de los desencuentros fue la presentación del Plan Nacional de Desarrollo, Urzúa mencionó que en dicho plan estaban tratando de estructurar las políticas de AMLO, en él pensaban incluir cómo evaluar de manera frecuente cada uno de los programas. “El desencuentro fue ahí creo”, mencionó el exsecretario de Hacienda.

“Lo que le puedo decir es que yo lleve el borrador del Plan Nacional de Desarrollo y un día antes de que se mandara al congreso me dieron un disco en el que aparecía otro plan, yo le dije que no lo podía llevar porque no estábamos cumpliendo con la ley. El otro era un manifiesto político”, comentó Carlos Urzúa durante la entrevista.

Otro de los desencuentros fue con Manuel Bartlett, el exsecretario de Hacienda mencionó que todo ocurrió “a raíz de una decisión que tomaron de no pagar unos ductos de gas a empresas estadounidenses y canadienses”. Urzúa afirmó que Bartlett “se salió con la suya y la solución terminó siendo más costosa”.

Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda

Exsecretario de Hacienda considera que AMLO está eligiendo mal a su gente

Carlos Urzúa también consideró que AMLO ha elegido “muy mal” a la gente que trabaja con él. “Está eligiendo a la gente que simplemente le dice que sí, creo que ahora ya no tiene asesorías que sean realistas”, dijo.

También mencionó que López Obrador es una persona a la que no le interesa el dinero, pero sí el poder. Sin embargo, considera que está rodeado de muchas personas cuya honestidad se puede poner en duda.

“¿Cuánta honestidad y corrupción hay ahora comparada con el sexenio de Peña Nieto? Yo diría que quizás un poco menos, porque el el sexenio de Peña Nieto sí fue complicado en términos de transparencia y manejo de cuentas”, sin embargo, considera que hay más corrupción que con Vicente Fox o Felipe Calderón.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Carlos Urzúa se dice decepcionado de AMLO