Críticos como Vicente Fox y Enrique de la Madrid frente a los diputados de Morena se hicieron presentes para mostrarse en contra y a favor de la iniciativa. La mayoría morenista aprobó que la Guardia Nacional traslade su gestión a la Sedena.

Tras una larga jornada de discusiones en la Cámara de Diputados, este sábado se aprobó en lo general y lo particular la iniciativa de reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La cual contempla incorporar la guardia a la Defensa Nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Aprueban trasladar la Guardia Nacional a Sedena

Los críticos de la iniciativa de la Guardia Nacional a la Sedena

Algunos de los frecuentes críticos del gobierno de López Obrador se pronunciaron en contra de que la gestión de la Guardia Nacional vaya a la Sedena. En su mayoría alegaron la militarización del país.

El expresidente Vicente Fox calificó el hecho como “marranadas”. Además acusó que están “bajo la bota militar de la dictadura”. 

Por su parte, Enrique de la Madrid, quien aspira a convertirse en candidato presidencial de la oposición en el 2024, escribió en su cuenta de Twitter que “respeta” a las Fuerzas Armadas, pero.. “no se puede gobernar con criterio militar una democracia”.

TE PUEDE INTERESAR: La seguridad pública es un asunto de la autoridad civil: Encinas sobre reforma a la Guardia Nacional

La senadora del PAN Xóchitl Gálvez comentó que tienen “poca dignidad” los diputados de la 4T que pasaron la iniciativa de AMLO. Advirtió “darán batalla”, pues la propuesta se enviará próximamente al Senado para su aprobación o descarte.

Al respecto también opinó el columnista Fernando Belaunzarán. El analista calificó la aprobación como “uno de los capítulos más denigrantes de la historia”.

Los diputados de Morena respaldaron la iniciativa de AMLO

Tras la sesión y las votaciones, quienes más se pronunciaron en favor de la iniciativa fueron los diputados de Morena. Así comentaron luego de respaldar la propuesta enviada por AMLO.

El expresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, escribió que la reforma buscará “afianzar la pacificación de México” al entregar la gestión del cuerpo de seguridad civil a la Defensa Nacional.

Ante las críticas de la aprobación “fast track”, la diputada de Morena Andrea Chávez reviró. Dijo que pese a tener la mayoría necesaria para aprobar la reforma, “prefirieron abrir el debate para seguir ganando con argumentos”.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Balacera entre Guardia Nacional y asaltantes deja un muerto en Michoacán

El líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, afirmó que su partido está “convencido” de que la iniciativa para pasar la Guardia Nacional a la Sedena será un instrumento para “garantizar la seguridad”.

Mientras que Epigmenio Ibarra, quien muestra apoyo a la gestión de López Obrador, escribió en su cuenta de Twitter que “no le funcionó” la estrategia a la oposición. Esto luego de que los partidos como el PRI, PAN y PRD advirtieron que no iban a pasar varias de las reformas del presidente.

TE PUEDE INTERESAR: Debate: ¿La Guardia Nacional de AMLO se debe militarizar e incorporar al Ejército?