Las agresiones contra las mujeres han tenido un significativo aumento. Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que entre 2015 y 2020 se registró un 137 por ciento de ataques hacia el género femenino.

Para muestra de ello, La Octava Noticias tuvo el testimonio de dos mujeres que lograron sobrevivir a agresiones misóginas.

TE PUEDE INTERESAR: Homicidios en México se disparan, a pesar de la presencia del Ejército en las calles: Animal Político

“Ka Efe”, como pidió que fuera identificada, nos narra lo que ocurrió una noche de 2018, después de que ella acudiera junto con su agresor a un bar de la Ciudad de México.

“Esa noche yo, Mauricio y sus amigos fuimos a festejar su cumpleaños, él me había invitado a que fuéramos juntos a festejarlo. De repente él empezó a ponerse un poquito más allá de las copas”, recordó.

De acuerdo a la víctima, Erick Mauricio N. se tornó violento y la atacó a mordidas en la vía pública. “Ka Efe”, resultó con heridas considerables en el rostro.

“La primera lesión fue en el labio inferior del lado izquierdo y la segunda agresión fue una mordida en el cachete derecho hasta abajo, que fue que se desprendió todo mi cachete”.

La mujer atacada señala que este sujeto refleja un peligro para la sociedad, ya que el ataque no solo quedó en las palabras.

“Hubo golpes, hubo agresión, hubo una serie de insultos, una serie de amenazas de que ‘yo sé dónde vives de si lo dices pobre de ti’. Hoy aún no puedo ir a todos los lugares que antes concurría, por el miedo de que me lo vaya a encontrar”, resaltó.

El 26 de marzo de ese 2018, los cuerpos de emergencia arribaron a calles de la colonia Roma, en la CDMX, para socorrer a la mujer. Mientras, la policía logró detener al atacante, que fue puesto a disposición de la autoridad ministerial.

Erick Mauricio pasó en prisión 10 meses y posteriormente fue liberado por un error en lo procesal.

“Realmente él presentó una serie de cosas y yo digo que su abogado fue comprado porque casualmente no quisieron revelar nada de sus pruebas. Según ellos estaba bien y que él no hizo nada, que yo me caí“, declaró.

En aquel momento, el juez desestimó el intento de feminicidio y lo cambió por los delitos de violencia familiar y agresiones agravadas, por lo que pudo obtener su libertad. Sin embargo, la apelación por parte del abogado de la víctima surtió un efecto positivo, ya que Erick Mauricio fue requerido de nueva cuenta por la autoridad, aunque este sujeto ahora se encuentra prófugo.

Ricardo N., un agresor que intentó ser candidato en Veracruz

Otro caso es el de Jazmín Pérez Hermida, quien fue otra víctima de un ataque a mordidas, el responsable: Roberto N.

Los hechos se registraron el pasado 17 de agosto del año en curso cuando Jazmín y su novio Ricardo, acudieron a cenar con el agresor. Ambos hombres comenzaron con la discusión de quién pagaría la cuenta. Posteriormente, el novio de la mujer agredida pagó el monto de lo consumido y se retiraron, por lo que Roberto N., en estado alcoholizado se ofendió y quedó enfurecido.

El relato de la víctima señala que Roberto acudió al domicilio de Ricardo y ocasionó daños al vehículo de su amigo, por lo que la joven para evitar un enfrentamiento mayor acudió a verificar lo ocurrido junto con otra mujer.

La joven agredida encontró a Roberto e intentó entablar un diálogo con él a bordo de su camioneta, pero dicho sujeto intentó agredir a la acompañante de Jazmín, por lo que la mujer huyó. En tanto, Jazmín subió a la camioneta de su atacante y fue justo en el vehículo que se dio la agresión, debido a que se opuso a ser besada; además, de que su atacante intentó abusar sexualmente de ella.

TE PUEDE INTERESAR: Una de cada tres mujeres en México ha sufrido acoso en el espacio público: ONU

“Cuando me saca, me saca de los pelos. Para esto en el transcurso de cuando íbamos en la camioneta él intentó besarme, estaba intentando tocarme, estaba intentando propasarse conmigo”, dijo.

“Cuando yo intento en una de esas como medio zafarme es cuando él me vuelve a agarrar, me tira, nos caemos juntos en una calzada y es cuando él se me abalanza a la nariz y pues me la arranca”.

Roberto N. fue un candidato independiente que aspiró a ser presidente municipal en Tlalixcoyan, Veracruz, y el traumático momento, se suscitó en la localidad de Piedras Negras.

La joven de 28 años de edad, interpuso una denuncia penal por lo ocurrido, pero las autoridades no han atendido la demanda, por lo que el agresor se encuentra libre con total impunidad. Aunado a ello, Roberto N. ya había agredido a otra mujer.

“No debería estar libre porque a raíz de que ocurre todo esto y que se hace a viral en todas las redes sociales, me empiezan a llegar mensajes a mí de personas con las que salía que él golpeaba. Me llegó una liga donde él ya estuvo detenido en una ocasión junto con tres hombres más por golpear a una mujer, relató.

“Ka Efe” y jazmín, hacen un llamado a las demás mujeres.

Yo aprendí que hay un termómetro de violencia y sobre ese termómetro es cuando dices salte de ahí porque ahí no es”, aseguró Ka Efe.

“Que no se callen, que no tengan miedo. El tener miedo es no terminar nunca con esto y alzar la voz es la única herramienta que nosotras tenemos”, agregó Jazmín.

Con información de Rodrigo Alarcón