El Comité de Transparencia de Morena reservó por tres años la información del proceso de su elección interna del 30 y 31 de julio de 2022, argumentando “seguridad nacional”.

El Universal explicó que solicitaron el número de boletas impresas y los participantes de la elección de congresistas, pero la Comisión Nacional de Elecciones del partido lo ocultó hasta 2025.

“La divulgación representa un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo al interés público o a la seguridad nacional”, dice el documento publicado por el diario.

“En el caso específico de los partidos políticos, podrá clasificarse como reservada la información relativa a los procesos deliberativos de sus órganos internos”, continúa el escrito, basado en los artículos 110 y 113 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

Expertos consultados por el diario consideraron que esto es “inconstitucional e incluso un exceso”.

TE PUEDE INTERESAR: ASF presenta dos denuncias por corrupción en Segalmex contra funcionarios del sexenio de AMLO

La elección interna de Morena tuvo diversas irregularidades

Compra y coacción de votos, acarreo, quema y robo de urnas y hasta enfrentamientos se registraron durante la jornada de elección de consejeros de Morena en diferentes estados del país.

El militante John Ackerman fue uno de los principales denunciantes de las irregularidades en este proceso.

El líder nacional del partido, Mario Delgado, lo calificó como “una jornada histórica” por la participación de tres millones de personas, y acusó que los actos violentos fueron “provocados por personas ajenas”.

TE PUEDE INTERESAR: EU sentencia a prestanombres por comprar 82 armas de fuego con destino a México