El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) advirtió que ante la falta de evidencias y antecedente probatorios, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), que hubieran fortalecido “aún más” la responsabilidad de Jesús Murillo Karam en el caso Ayotzinapa, “se corre el riesgo que posteriormente no se logre una condena”.

“(Esto) no obstante, que existe evidencia y prueba de la participación del señor Murillo Karam en la construcción de la mal llamada Verdad Histórica”, afirmó Francisco Cox Vial, integrante del GIEI.

Integrantes del GIEI. Foto
Integrantes del GIEI. Foto: EFE

Jesús Murillo Karam actualmente se encuentra preso por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia por el caso Ayotzinapa.

TE PUEDE INTERESAR: Poderosas fuerzas de interés están intentando descarrilar el caso Ayotzinapa: Anabel Hernández

Durante su participación en la presentación del tercer informe sobre la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida hace ocho años, Cox Vial consideró como un problema estructural, en el proceso penal mexicano, que se tenga mayor “atención a la detención que a la condena”.

“Lo que parece importar más es la oportunidad fotográfica de una detención; del inicio de una vinculación a proceso, esto sin importar el resultado de esa formalización del proceso”, lamentó. 

Protesta por el caso de los 43 normalistas. Foto: Archivo
Protesta por el caso de los 43 normalistas. Foto: EFE

El experto condenó la actuación de la FGR en la detención de Murillo Karam; así como el papel que desempeñó el ministerio público en la audiencia del caso.

“En un Estado de derecho, la Fiscalía, como ente autónomo, no puede tener más consideración que las consideraciones judiciales probatorias y lograr condenas”, externó. 

FGR impide esclarecer el caso Ayotzinapa: GIEI

A un día de terminar su mandato de acompañamiento al caso, el GIEI también señaló a la propia FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, de entorpecer y obstaculizar los avances de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas.

En ese sentido, el GIEI afirmó que hubo una ruptura a los acuerdos plasmados para garantizar el libre trabajo de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa (UEILCA), encabezada por Omar Gómez Trejo. Éste renunció la semana pasada y, según el GIEI, “actuó con voluntad, con profesionalismo y tenía la confianza de los papás”.

Protesta por el caso Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro
Protesta por el caso Ayotzinapa. Foto: EFE

TE PUEDE INTERESAR: AMLO confirma la renuncia del fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo

Entre los aspectos que destacan están: la cancelación de las órdenes de aprehensión y acciones de presunto acoso o intimidación a las y los integrantes de la UEILCA.

“Hubo obstáculos iniciales a la ejecución del cumplimiento de este mandato encomendado a la Unidad Especializada del caso Ayotzinapa. A eso nos referimos con la no ejecución de órdenes de aprehensión que no dependía de la Unidad especializada sino de otra sección dentro de la FGR”, señaló.

Protesta por el caso de los 43 normalistas. Foto:
Protesta por el caso de los 43 normalistas. Foto: EFE

Finalmente, los integrantes del GIEI informaron que solicitarán prórroga de un mes adicional en México. Lo anterior con el objetivo de tener los resultados del peritaje independiente y poder emitir una postura al respecto.