Nacional
Hackeo a la Sedena abarca sexenios de Calderón y Peña Nieto
Alberto Escorcia, periodista e investigador en redes sociales, reveló que el hackeo a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por el grupo Guacamaya, no solo toca información relacionada con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino también de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“Ellos (Guacamaya) me confirmaron que vienen los tres sexenios, hay gran parte de la información. Ahí tenemos todo, tenemos la oportunidad de saber cómo se crea una guerra, cómo se toman decisiones y por qué desapareció tanta gente”, señaló.
En entrevista para La Octava con Luisa Cantú, el experto en tecnología comentó que tras haber tenido contacto con el grupo Guacamaya, pudo detectar que ellos tampoco dimensionan la importancia de la información que extrajeron de la Sedena.
Sin embargo, Guacamaya le reveló a Escorcia que cuando entraron a hackear a la Sedena ya había otras fuentes haciendo lo mismo.
“El hackeo de Guacamaya duró 2 meses en la descarga de información, durante ello dicen que había otras entidades o fuentes extrayendo la información.”
TE PUEDE INTERESAR: Desde 2014, Sedena ubicó a 20 alcaldes de Guerrero ligados con el narco: MCCI
Falla en servidores de la Sedena facilitó el hackeo
Explicó que la falla en los servidores de la Sedena duró cerca de 11 meses. Esto habría facilitado el acceso para que cualquiera entrara a extraer la información necesaria.
Debido a la sensibilidad de la información expuesta, Alberto Escorcia, pidió a los medios ser muy transparentes en su línea editorial, pues consideró que dará para un “montón de golpeteo político o puede dar para un esfuerzo de reconstrucción de las instituciones”.
En ese sentido, Escorcia comentó que tan solo leer la información tomará varios meses, ya que está completamente desordenada.
“Eso es una ventaja porque no permite acceder a cosas sensibles de primera mano, pero por otra lado el tema de transparencia es importante, los medios tienen que ser muy transparentes en su línea editorial. No me imagino cuántas columnas políticas van a salir de aquí”.
Finalmente, Alberto Escorcia explicó que Guacamaya mandó la información filtrada de la Sedena a varios medios, pero mientras unos la descargaron, Latinus la analizó online, lo que le dio la primicia informativa.
“(Ellos) buscaron lo primero que había sobre AMLO y fue lo que publicaron. Tiene sentido y se derriba el mito de que se lo filtraron primero a Loret. Aquí va a llevar ventaja el que puede tener los recursos y la capacidad de analizarlos”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: Hackean a la Sedena; filtran supuesto estado de salud grave de AMLO: Carlos Loret