Por: Elia Almanza

En México el sistema y la Ley de Comunicación Social actual es insuficiente en materia de publicidad oficial. Existen vacíos legales sobre todo en los criterios del gasto y campañas, lo cual abona en el uso perverso de los mismos, aseguraron especialistas y organizaciones.

Durante la presentación del informe Hacia una regulación de la publicidad oficial en México, elaborado por Artículo 19, con el apoyo de la Thomson Reuters Foundation, Paulina Castaño de Fundar, destacó que la comunicación entre el gobierno y la sociedad tendría que ser también para rendir cuentas y promover los derechos y el cumplimiento de obligaciones. Sin embargo, por el contrario, la publicidad oficial se ha convertido en una herramienta eficaz de control de la opinión pública.

TE PUEDE INTERESAR: Los 12 gobernadores que gastan más millones en publicidad en Facebook e Instagram: Sin Embargo

El ‘uso perverso’ de la publicidad oficial

“Estos vacíos legales que este estudio refleja, perpetúan el uso perverso de la publicidad oficial como un mecanismo de censura que ha sido un pilar en el sistema mexicano, además de que afecta el desarrollo democrático y limita el ejercicio de la libertad de expresión e información. Ninguno de los marcos normativos que analiza son positivos o modelos apropiados de avanzada para regular de manera eficiente la publicidad oficial”, declaró Paulina Castaño, de Fundar.

Aseguró que no sólo se trata de una rendición de cuentas y transparencia sino que se debe poner de nuevo en el centro que la discusión se trata de derechos y del ejercicio de la libertad de expresión y, por lo tanto, del ejercicio de la democracia en México.

TE PUEDE INTERESAR: En el gobierno de AMLO persisten las ‘malas prácticas’ en publicidad oficial: Artículo 19

Que no se entregue de manera discrecional

En su oportunidad, Daniel Moreno, director del portal Animal Político, destacó el que calificó de un “discurso perverso” sobre los recursos que reciben los medios de comunicación a través de publicidad oficial. Se quiere dar a entender que se trata de corrupción o algo fuera de la ley, lo cual es incorrecto.

Indicó que la publicidad oficial es necesaria pero no que se siga entregando de manera discrecional, por lo que urgió también a la correcta aplicación y efectiva regulación.

“Hoy hay sectores importantes de la población que están convencidos de que publicidad oficial es sinónimo de corrupción y habrá que insistirles a ellos que publicidad oficial sin regulación, por su puesto que puede ser y es normalmente corrupción pero también es un servicio que otorgan los medios”, explicó Moreno.

TE PUEDE INTERESAR: PRI, PAN y MOVIMIENTO CIUDADANO gastaron más de 3 MDP de PUBLICIDAD en FACEBOOK

“Yo diría soy un convencido de que la publicidad oficial sí debe existir y debe existir por dos razones fundamentales, para que el Estado mexicano pueda tener a su alcance a los medios para difundir mensajes de prevención y salud puede ser una herramienta para garantizar derecho a la información y libertad de expresión”, agregó el director de Animal Político.

Pendiente reformar la Ley de Comunicación Social

Recordaron que en nuestro país está pendiente el cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordena —de nueva cuenta— al Congreso de la Unión a reformar la Ley General de Comunicación Social, a fin de garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información, en la cual, será determinante abundar sobre los criterios y mecanismos de regulación a nivel nacional.

TE PUEDE INTERESAR: El Partido Verde gastó más de mil mdp en SMS, playeras y publicidad: Sin Embargo

El informe estudia el marco legal e institucional para la regulación de la publicidad oficial en Argentina, Guatemala, Honduras, México, Perú y Uruguay y permite reconocer elementos importantes dentro de los mismos para construir un camino efectivo en la materia.