Por: Elia Almanza

El Mecanismo de Protección a Periodistas de la Segob, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, han sido omisas y cómplices ante los riesgos en que se encuentran comunicadores y defensores de derechos humanos por denunciar el espionaje ilícito del que fueron víctimas y que ha documentado la Red por los Derechos Digitales, Artículo 19 y Social tic.

Raymundo Ramos, director del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y una de las víctimas, lamentaron que el mecanismo guarde silencio en lugar de convocar a los afectados para actualizar y revisar posibles riesgos ante las denuncias. Ramos aseguró que con ello se demuestra no sólo que son reactivos sino que están “cooptadas” por la presidencia de la República.

TE PUEDE INTERESAR: Sedena: No se espía a activistas ni a periodistas; realizamos actividades de inteligencia contra la delincuencia

“Yo esperaba que el mecanismo se comunicará porque se da por enterado de vía pública por los medios. Esperaba que la CNDH se comunicaran para ver de qué manera podrían ayudar o por lo menos que respaldara nuestro trabajo”, declaró Ramos.

“La CNDH mantiene un silencio cómplice con las fuerzas armadas y, en el caso del mecanismo, lamentablemente la Segob actúa a partir de las mañaneras. A partir de lo que pasa o no pasa, a partir de las instrucciones del presidente y eso es lamentable porque se convierten en una oficialía de partes también”, recalcó.

Preocupa que información tras espionaje llegue al crimen organizado

Señaló que una de sus preocupaciones, además del espionaje en sí, es que la información sustraída de manera ilegal, se haya compartido no sólo con particulares, como se presume sucedió en el caso del periodista y escritor Ricardo Raphael, sino que también con integrantes del crimen organizado.

“Me preocupa mucho saber que algunos compañeros periodistas y activistas o defensores de derechos humanos que fueron víctimas hayan sido espiados y que esa información haya sido sustraída y entregada a mandos criminales, porque eso elevaría el riesgo que de por sí ya tenemos por nuestra labor. Lo elevaría a un nivel emergente y condenable por su puesto”, destacó Ramos.

TE PUEDE INTERESAR: 2022 es el año más mortífero para los periodistas en la historia de México: Reporteros Sin Fronteras

El mecanismo de protección a periodistas

El defensor de derechos humanos recordó que forma parte del mecanismo desde 2013, por el acoso de la Secretaría de la Defensa Nacional por documentar ejecuciones extrajudiciales. Sin embargo, ante los nuevos riesgos, se esperaba que el mecanismo mantuviera comunicación y sumara a las otras víctimas a las medidas de prevención.

Además, aseguró que desde 2019 está a espera de que la Segob le informe quién dio la orden de espiarlo, y utilizar inteligencia naval y militar en su contra.

Hasta la publicación de esta nota el mecanismo no había entrado en contacto con ninguno de los afectados o integrantes de las organizaciones que acompañan la nueva denuncia por el espionaje durante la actual administración.

TE PUEDE INTERESAR: Agresiones contra periodistas suman 331 en el primer semestre de 2022: Artículo 19

Se buscó al mecanismo de protección a periodistas para hablar del tema. Sin embargo, no hubo respuesta.

En tanto, Raymundo Ramos informó que ya se alista una queja contra la CNDH por la omisión y silencio de su actuación. De no tener respuesta, acudirá ante instancias internacionales.