Artículo 19 registró 331 agresiones contra personas periodistas y medios de comunicación en su último reporte. De estas agresiones 12 fueron asesinatos y al menos 9 de ellos están identificados con su labor periodística. 

“Durante estos primeros seis meses, destacan por su gravedad e incremento, los casos de violencia letal, desplazamientos, estigmatización y  violencia en línea”, apunta la organización en su reporte publicado este jueves.

TE PUEDE INTERESAR: García Luna amenazó y hostigó a periodistas que lo investigaban

Tipos de agresiones contra periodistas y dónde ocurren más

Existen en el primer semestre de este año 4 casos de desplazamiento forzado y un exilio, mientras que 105 fueron ataques digitales. Además,la Ciudad de México lidera las entidades con mayor cantidad de ataques.

“Cada 14 horas se agredió a la prensa en el primer semestre de 2022. Demuestra que la violencia contra periodistas y medios no ha podido ser frenada”

La organización reporta a Yucatán y Michoacán en el segundo lugar, con 30 agresiones contra periodistas. Tamaulipas ocupa el tercer lugar, con 21 ataques.

TE PUEDE INTERESAR: Del bótox a ‘matar a de hambre a los periodistas’, así han sido los polémicos audios de ‘Alito’ Moreno

Agresiones a periodistas
Entidades con más agresiones a periodistas en el primer semestre de 2022. Foto: Artículo 19

“Además, las principales agresiones documentadas en este periodo fueron intimidaciones y hostigamientos (101 casos), en segundo lugar las amenazas (66 casos), después le siguieron los ataques físicos y el uso ilegítimo del poder público (45 ataques)”, se lee.

Asimismo, Artículo 19  hace una crítica a las omisiones de las autoridades en la prevención de estos ataques contra la prensa.

Al comparar el mismo periodo de tiempo con el sexenio de Enrique Peña Nieto, la organización destaca que las agresiones contra los periodistas aumentaron 51.83% en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: Ken Salazar condenó el asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García