Nacional
García Luna mandó combatir a los Arellano Félix para ‘apoyar’ al Cártel de Sinaloa: Proceso
García Luna orquestaría desde la Ciudad de México una operación para “borrar del mapa” al Cártel de los Arellano Félix. La misión sería asignada a un grupo especial de policías en Baja California.
En entrevista con Proceso, un integrante de este grupo especial, narró que la tarea tenía “el propósito de dejarle al Cártel de Sinaloa las ciudades de Tijuana y Mexicali”.
“La orden que recibió en 2007 el Grupo Especial de la Policía Ministerial del Gobierno del Estado de Baja California fue rotunda: acabar con el cártel de los hermanos Arellano Félix y proteger a la gente del Cártel de Sinaloa”, se lee.
La orden para eliminar a los Arellano Félix venía de García Luna
De acuerdo con el exmiembro entrevistado por el semanario, el subprocurador Contra la Delincuencia Organizada, Víctor Felipe de la Garza Herrada, les informó que la orden provenía del alto mando de la Secretaría de Seguridad federal.
“Aclaró que él no recibía órdenes del gobernador del estado (el panista) Eugenio Elorduy Walther, sino directamente de la SSP, del secretario Genaro García Luna”, cita Proceso.
TE PUEDE INTERESAR: LAS PRUEBAS que PODRÍAN TERMINAR de HUNDIR a GARCÍA LUNA en su JUICIO
El exintegrante contó que este grupo especial fue creado por los gobiernos del PAN y, casi siempre, sus miembros operaban vestidos de civiles.
Genaro García Luna fue secretario de Seguridad federal durante el sexenio de Felipe Calderón. Ahora se encuentra preso en Estados Unidos y se le acusa de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa.
El exfuncionario fue arrestado en EU, el 9 de diciembre de 2019. Actualmente enfrenta su proceso en Nueva York, donde se le imputaron cinco cargos relacionados con el narcotráfico, así como falsedad de declaraciones.
TE PUEDE INTERESAR: Cárdenas Palomino y García Luna estuvieron detrás del negocio de los secuestros: Herrera Valles