El coordinador de seguridad regional de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP), Javier Herrera Valles, reveló que Genaro García Luna y Luis Cárdena Palomino “siempre estuvieron implicados en el negocio del secuestro” en México, durante su paso por la entonces Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

CUARTOSCURO

“Dejaban que operaran las bandas de secuestradores. Cuando fue director de la AFI, Genaro García Luna, se incrementaron los secuestros. Era un secreto a voces en ese tiempo, la manera en cómo operaban cuando estuvieron en la AFI”, señaló.

En entrevista con Jesús Escobar para La Octava, Herrera Valles comentó que tanto García Luna como Cárdenas Palomino tenían el conocimiento y permitían la operación de diversas bandas de secuestradores en el país.

“Tres o cuatro secuestros y después detenían a integrantes de menor jerarquía de las bandas, pero nunca recuperaron un solo centavo de las supuestas bandas que desarticularon. Ellos bautizaban a las bandas con diferentes nombres como los Zodiaco, ellos administraban esa parte”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR: García Luna tuvo ingresos presumiblemente ilícitos por al menos 27.3 MDP: Reforma

CUARTOSCURO

El actual secretario ejecutivo del consejo estatal de seguridad pública de Campeche señaló además que durante el sexenio de Felipe Calderón ambos personajes “se fueron a las grandes ligas” y se involucraron en el delito de delincuencia organizada sin dejar el negocio del secuestro.

García Luna tiraba los hilos detrás de Calderón

De acuerdo a diversas versiones a las que Herrera Valles pudo tener acceso quien llevaba “las riendas en la Presidencia era Genaro García Luna”, pues él convencía a Felipe Calderón de lo que era necesario y lo tenía bajo su voluntad

“Se comentaba que Felipe Calderón le hacía total caso de todas sus sugerencias y apreciaciones de García Luna”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR: Juez de EU: Audio de García Luna sobre asesinar a testigos ‘distraería’ de cargos importantes en su contra