Nacional
Académicos afirman que la Reforma Electoral de AMLO es una amenaza y pone en riesgo la democracia
Académicos de diferentes universidades, como la UNAM, el ITAM, el CIDE y la UAM, advirtieron sobre el riesgo de la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La carta fue dirigida al Congreso de la Unión y a los partidos políticos en donde consideraron que la Reforma Electoral sería una “amenaza a la celebración de elecciones limpias y justas”.
TE PUEDE INTERESAR: Enrique de la Madrid propone a Lilly Téllez como secretaria de Gobernación
“Desequilibran gravemente las condiciones de competencia electoral regresando a México a una etapa de elecciones sesgadas a favor del gobierno en turno.”
Afirmaron que las propuestas del mandatario debilitarían al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Aseguraron que con ello se pondría en entredicho su autonomía y, con ello, la propia limpieza y credibilidad de las elecciones.
“La iniciativa de reforma presentada por el gobierno de México pretende trastocar de raíz un sistema electoral que ha demostrado su buen funcionamiento. El espíritu y contenido de dicha iniciativa ponen en riesgo años de evolución democrática”, insistieron.
La Reforma Electoral parece responder a una tentación por aprovecharse del poder: académicos
Además, ven negativas las propuestas como la reducción del financiamiento público a partidos políticos; la elección popular de autoridades electorales; la desaparición de órganos electorales locales.
“Solo agravarían los supuestos problemas que sus promotores dicen querer remediar. Estas iniciativas parecen responder a una tentación por aprovecharse del poder concedido por la ciudadanía en elecciones libres y justas para socavarlas”, resaltaron los académicos.
Los académicos afirmaron que la Reforma Electoral “es una tentación muy poco democrática y que, de materializarse, pondría al país en una condición política peligrosa y precaria“.
Recordaron que las instituciones que garantizan el voto libre, la administración electoral autónoma y condiciones parejas de competencia se logró derivado de décadas de lucha, por lo que llamaron a las y los congresistas a “preservar las reglas del juego”.
“México no puede, ni debe, volver a una era predemocrática de libertades limitadas, desventajas estructurales para las oposiciones y elecciones a modo del gobierno.”