Nacional
Israel Vallarta: La FGR se resiste a mi liberación porque persisten intereses ocultos
Desde el penal de máxima seguridad del Altiplano, Israel Vallarta, en entrevista exclusiva para La Octava, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Poder Judicial para que se resuelva su situación legal con una sentencia absolutoria, condenatoria o el cambio de una medida cautelar y, con ello, romper las inercias que han impedido que su proceso avance.
Denunció que, a pesar de que el propio Gobierno Federal dijo que de haber elementos suficientes para su liberación la Fiscalía General de la República (FGR) podría desistirse, en ésta siguen resistencias e intereses oscuros que buscan darle largas a su proceso; y que detrás están las mismas personas que fabricaron la acusación inicial en su contra.
“Existen unos dinosaurios en la fiscalía que se resisten”, acusó Vallarta. Explicó que el año pasado solicitó una posibilidad de desistimiento, pero realizaron mal el documento.
“Las mismas personas que hicieron la supuesta investigación para mi exposición, la detención arbitraria, quienes participaron en el montaje que lo realizaron, que lo torturaron, son los mismos que iniciaron esta aberrante averiguación previa”, acusó.
A semanas de cumplir 17 años en prisión preventiva y luego de que su defensa y familiares comenzaron mesas de trabajo con el equipo de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, para revisar su caso, la posibilidad de que se otorgue una medida cautelar como la de un brazalete electrónico es latente, sin embargo, de acuerdo con Israel, esto compete directamente al Poder Judicial y al trabajo de la Defensoría Pública Federal, quien lo representa actualmente.
Sobre esta última, dijo que es necesario ajustar la estrategia legal para hacer más efectivo el trabajo, pero el voto de confianza continúa.
“Apenas se va a ver la posibilidad de un análisis y una sentencia. Yo tengo toda la confianza de que sea a favor, si eso fuera ya no se necesitaría ni que la fiscalía se desistiera, sino que se llegara a una sentencia”, declaró.
Sin embargo, Vallarta expuso que lo que le interesa es el cierre de su caso, sin importar que la sentencia sea absolutoria o condenatoria: “yo he aportado todos los elementos en todos estos años para lograr una absolución”, defendió.
El cambio de medida cautelar depende de la Unidad de Medidas Cautelares de la Guardia Nacional, quien, de acuerdo con fuentes cercanas, ya tienen listo el protocolo de traslado en caso de que este se concrete.
TE PUEDE INTERESAR: Israel Vallarta espera su libertad tras 17 años sin sentencia por el caso Cassez
Israel Vallarta denuncia que existe “poca voluntad política para liberarlo”
Israel Vallarta señaló que él mismo se ha desistido de pruebas para dar celeridad al proceso legal con la promesa de que se daría el cierre, sin embargo, le dan largas sobre esto. Recordó además que existe un amparo interpuesto hace dos años del que apenas se hará una revisión.
“Hay intereses ocultos por ahí con algunos personajes que todavía en estos tiempos se les puede afectar y han estado haciendo ese retraso de forma indebida”, manifestó.
Contó que ya le habían notificado de una revisión y fecha para el cierre y hasta una posible sentencia, pero apenas le notificaron que no iba a suceder. “Hay muchas pruebas de las que debía desistirme y son de las que ya me había desistido. Entonces vuelven a hacer un reciclado de lo que sucede en mi proceso”, comentó.
Tanto Israel, como su esposa Mary Sainz, indicaron que la lentitud y la poca voluntad política para liberarlo, es también una forma de agresión por parte del Estado, misma que se acumula a los cientos de arbitrariedades del proceso.
Por: Elia Almanza