
Nacional
Existen reservas sobre los 6 exfuncionarios de César Duarte que señalan a exfiscal anticorrupción de tortura psicológica: El País
Un denunciante y cinco testigos acusan a Francisco González Arredondo, el exfiscal que encabezó las investigaciones por corrupción contra el exgobernador priista César Duarte y decenas de exfuncionarios, políticos y empresarios, de presunta tortura psicológica.
Se trata de exfuncionarios del gobierno de César Duarte que habrían participado en presuntos actos de corrupción y desvíos millonarios durante su gestión.
De acuerdo con el diario El País, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua “sustentó la acusación de tortura psicológica con base en sus testimonios y los resultados del protocolo de Estambul que aplicó una asociación civil, sobre la que los abogados del exfiscal expresan reservas”.
Aunque sus identidades no son reveladas, las seis personas habrían trabajado durante la administración del gobernador César Duarte en la Secretaría de Hacienda del Estado, la cual estaba encabezada por Jaime Herrera, “un antiguo amigo del exgobernador”.

TE PUEDE INTERESAR: Maru Campos ‘trabaja para favorecer los intereses de César Duarte’, acusa Javier Corral
La publicación detalla las características de quienes señalan al exfuncionario en la gestión del exgobernador Javier Corral:
- El Denunciante era asesor técnico de la Dirección de Adquisiciones y Servicios. El titular de esa dirección era Antonio Tarín García.
- Testigo 1 era coordinador Administrativo y de Servicios, bajo el mando de Gerardo Villegas Madriles, un sobrino de Duarte. Testigo 1 le presentó a El Denunciante a Tarín García.
- Testigo 2 era director de Egresos.
- Testigo 3 era asesor en la coordinación Administrativa y de Servicios, bajo las órdenes de Villegas Madriles y de Testigo 1.
- Testigo 4 era jefe de control de Pagos, bajo las órdenes de Testigo 2.
- Testigo 5 es esposa de Testigo 1 y fue funcionaria de Hacienda y luego del Poder Judicial.
Estos 6 personajes toman relevancia pues fungieron bajo las órdenes Antonio Tarín García, Gerardo Villegas Madriles y el exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera. Los 3 fueron señalados por corrupción como parte de la Operación Justicia para Chihuahua, de la Fiscalía de Justicia en el Gobierno de Javier Corral.
Maru CampoS vs el fiscal anticorrupción
Tras la llegada de Maru Campos al gobierno de Chihuahua y la partida de Francisco González Arredondo de la fiscalía anticorrupción del estado se comenzó a integrar la carpeta de investigación en su contra por supuesta tortura psicológica a partir de los testimonios de El Denunciante y los Testigos 1 a 5.
Según la publicación los Testigos, en realidad, no afirmaron haber presenciado los actos de tortura psicológica contra El Denunciante, sino que, dijeron, ellos mismos fueron sometidos a los mismos tratos por agentes de la Fiscalía.
La FGE sustentó la acusación de tortura psicológica con base en sus testimonios y los resultados del protocolo de Estambul que aplicó una asociación civil.
Sin embargo, los abogados del exfiscal expresan reservas pues afirman que el protocolo es ilegítimo como prueba porque los tres especialistas extranjeros no revalidaron sus estudios en México, requisito para ejercer su profesión en este país.
TE PUEDE INTERESAR: Rechazan amparar a Cesar Duarte