Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, afirmó que la UIF “ya no investiga por encargo”. Esto a un año de su llegada a la dependencia, tras la renuncia de Santiago Nieto, luego del escándalo de su boda con la consejera Carla Humphrey en Guatemala.

En entrevista para Milenio, Pablo Gómez señaló que su administración se pone de lado de las “personas bloqueadas” y resaltó que la propia UIF “les brinda asesoría para defenderse y justificar las anomalías que reporta el sistema financiero”.

“Ahora se garantizan los derechos de las personas que son incorporadas a la lista de personas bloqueadas. Es un cuento eso de que la UIF bloquea cuentas, bloquea personas, y las cuentas quedan bloqueadas cuando la persona forma parte de la lista”.

Pablo Gómez, titular de la UIF. Foto: Cuartoscuro.

Durante la entrevista, Pablo Gómez explicó que “los procesos para el bloqueo de personas en el sistema financiero cambió, con la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito; antes funcionaban con lineamientos que ni siquiera eran un reglamento, ahora, son totalmente apegados a la ley”.

“Con la ley, hay seguridad jurídica cuando las personas incorporadas a la lista acuden a la Unidad de Inteligencia Financiera a audiencias, sus derechos son respetados”.

La Unidad se pone en principio, del lado de ellos; incluso dándoles más tiempo e indicándoles qué clase de instrumentos deben presentar para aclarar su participación en el sistema financiero del país”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: Pablo Gómez: Personajes del INE militan abiertamente en la oposición

‘Tenemos relación excelente con la FGR’: Pablo Gómez

A Pablo Gómez se le cuestionó si “mejoró” su relación con la Fiscalía General de la República, para concluir las investigaciones que lleva a cabo la UIF.

El funcionario aseguró que ambas instituciones “mantienen la visión de apoyar todos los días para que mejore la estrategia del gobierno.

“Yo no puedo hablar de cómo era la relación antes, porque esa no me tocó, lo que les puedo decir es que tenemos relación excelente”.

Milenio señaló que la visión de Pablo Gómez es distinta a la de su antecesor porque apuesta por la prudencia. “La UIF debe mantener la esencia que lleva en su propio nombre: trabajo de inteligencia”, señaló.

“Las Unidades de Inteligencia Financiera informan a su superior. Pero las cosas del trabajo permanente, de los métodos, del sistema usado y las técnicas para analizar la información financiera y buscarla y ampliarla, no son públicas ni se le cuentan a nadie porque si no ¡pff! ¡Nos aplastan!”, finalizó

TE PUEDE INTERESAR: Pablo Gómez: Casi todo el dinero público que manejaba el PRI lo hacía de forma ilegal