El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que para 2023 el sistema de salud pública de México será igual, incluso mejor, que el implementado en Dinamarca.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado por una publicación del diario Reforma en el que se reportó que las familias mexicanas gastaron, en 2021, más de 1 billón de pesos en salud.

TE PUEDE INTERESAR: Casos de corrupción inmobiliaria tocarían administración de Santiago Taboada

Lo anterior en comparación con lo destinado por el Gobierno Federal que, según la publicación, fue de 145 mil millones de pesos.

Médicos del Hospital General de México dan informes con señas a familiares de pacientes que son dados de alta por coronavirus. Foto: EFE
Médicos del Hospital General de México. Foto: EFE

Ante ello, el presidente López Obrador reiteró que el sistema de salud será como el de Dinamarca, donde la atención médica, los medicamentos son gratuitos.

“En Dinamarca tienen políticas que eran completamente inalcanzables en México porque en Dinamarca, para empezar, no hay corrupción. Por ello, el presupuesto rinde”, resaltó AMLO.

El presidente también aprovechó para decir que el diario Reforma “lo creó Carlos Salinas de Gortari”, expresidente de México. 

“El Reforma no está de acuerdo con el Estado de Bienestar, sino con la privatización de los servicios de educación y salud. Para los que defienden el modelo neoliberal, la educación y la salud son privilegios, no derechos”, comentó.

AMLO dijo que en México se implementará un sistema de salud gratuito y de calidad para todos, con centros de salud en buen estado, con médicos que atiendan todos los días y en donde habrá medicamentos.

Además, aseguró que los ciudadanos tendrán acceso a hospitales de segundo nivel con médicos especialistas, como los cubanos.

El Reforma fue corresponsable de que nos quedáramos en México sin médicos, sin especialistas por el modelo neoliberal”, sentenció.

TE PUEDE INTERESAR: Pablo Gómez afirma que la UIF ‘ya no investiga por encargo’