Durante el sexenio de Felipe Calderón, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hizo transferencias de millones de pesos sin justificar y al margen del presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados. Entre 2006 y 2012, se aprobaron transferencias individuales de los 200 mil a los 24 mil millones de pesos.

De acuerdo con Contralínea, algunos recursos fueron destinados “discrecionalmente” a la guerra contra el narcotráfico y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), por “acuerdos” de Calderón con Elba Esther Gordillo, entonces lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En enero de 2007, a la SEP se le otorgaron 2 mil 97 millones 820 mil 15 pesos para el supuesto pago de aguinaldo al magisterio de Oaxaca. Esto ” se puede leer como un pago de favores por la ayuda que ésta prestó en el fraude electoral de 2006”, señaló el portal.

A fideicomisos como el Fonden, se le dieron recursos por hasta 24 mil millones de pesos en una sola exhibición. Estos fueron señalados como “opacos” por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) porque “tienen secreto fiduciario”.

Se aprobó dinero fuera del presupuesto para el rescate de empresas privadas desde la Secretaría de Economía, por la crisis económica de 2008 y la epidemia de AH1N1 en 2009. También para campañas publicitarias de las secretarías de Salud y de Turismo.

“En realidad implicaron sobreejercicios multimillonarios en beneficio de concesionarios y dueños de medios de comunicación”, explicó el medio.

Felipe Calderón - EFE
El expresidente Felipe Calderón. Foto: EFE

TE PUEDE INTERESAR: García Luna va a delatar a sus jefes, Felipe Calderón y Vicente Fox: expolicía federal

¿A dónde más llegaron los recursos ‘discrecionales’?

También se otorgaron millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para pago de pensiones, prestaciones laborales, contrataciones y otros gastos para la atención médica, los cuales no fueron contemplados en el presupuesto anual.

Contralínea destacó que se usaron algunos fondos en beneficio de las víctimas del incendio en la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, y de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza, pero “ni las víctimas ni los extrabajadores recibieron los recursos”.

En esta misma opacidad, se recalcó el acuerdo de ministración de fondos en 2007 para Diconsa por 630 millones de pesos para la adquisición de maíz y 250 millones a la Secretaría de Agricultura. Sin embargo, “en el sexenio calderonista el campo estuvo totalmente abandonado”.

Durante el 2010, la Tesorería de la Federación (TESOFE) transfirió en total 109 mil 700 millones 47.8 mil pesos para “pagos por acuerdos de ministración de fondos”. Ante esto, la ASF reportó que se ejercieron 98 mil 714 millones 468.5 mil pesos más de los autorizados en el presupuesto de egresos.

Las transferencias discrecionales se ‘legalizaron’ con Fox y Calderón hizo uso de ellas para mover millones sin justificar

Durante el sexenio de Vicente Fox, se aprobó la prerrogativa para que la SHCP pudiera hacer transferencias de dinero público de una partida presupuestaria a otra, al margen del Presupuesto de Egresos de la Federación que aprobaba la Cámara de Diputados. También de hacer uso de los “acuerdos de ministración de fondos” para cubrir sobreejercicios, ante solicitudes de secretarías e instituciones por situaciones de emergencia.

Por ello, Calderón decidió utilizar este recurso, de los cuales, Contralínea dijo tener copias de centenas de oficios de los movimientos.

Estos oficios fueron firmados por Ernesto Cordero Arroyo, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, Carlos Montaño Fernández y Carlos Alberto Treviño Medina, quienes estuvieron a cargo de la Subsecretaría de Egresos entre esos años; y al frente de Hacienda estuvieron Agustín Carstens (2007-2009); Ernesto Cordero (2009-2011) y José Antonio Meade (2011-2012).

“La ASF documentó que los dineros no se devolvían a la Hacienda Pública, sino que terminaban contabilizándose como ‘adecuaciones al presupuesto’, es decir como sobreejercicios”, denunció el medio.

TE PUEDE INTERESAR: Inician los alegatos en el juicio contra García Luna