Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal y mano derecha de Genaro García Luna, creó una red de 150 empresas factureras y de seguridad para hacer negocios y lavar el dinero que obtenía presuntamente del narcotráfico, principalmente del Cártel de Sinaloa.

Contralínea reveló que, a través de esta red, Cárdenas Palomino triangulaba “dinero sucio” a sus familiares y cómplices. Además realizó la compra-venta de residencias con prestanombres.

“Cárdenas Palomino y García Luna hacían negocios con grupos del narcotráfico y creaban empresas que facturaban operaciones simuladas (EFOS). Introducían recursos ilícitos en los circuitos financieros del país, mediante depósitos y triangulaciones por cientos de millones de pesos”, expuso el portal.

De 2013 a 2014, tan solo en un año, el expolicía recibió depósitos por 26 millones 359 mil 667.64 pesos. Pero en las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), no solo está implicado el exfuncionario, sino también sus familiares.

Entre los involucrados destacan su exsuegro Marco Castillejos Escobar, su excuñado Humberto Castillejos Cervantes, además de primos, tíos, novia, esposa y exesposa.

TE PUEDE INTERESAR: García Luna y Cárdenas Palomino enfrentan una nueva denuncia por ‘fabricar montajes’

¿Qué familiares de Cárdenas Palomino están involucrados en la triangulación de dinero?

De junio de 2016 a noviembre de 2014, su actual esposa, Gizeh Díaz Martínez, recibió transferencias por 30 millones 864 mil 893.76 pesos. Asimismo otras directas por 255 mil 800 pesos. 

Por otra parte, su excónyuge, Minerva Elizabeth Castillejos Cervantes, recibió tres millones 100 pesos en agosto de 2009. Ella es beneficiaria, junto con su hijo Luis Cárdenas Castillejos, de una cuenta que la UIF identifica como “depositaria de dinero del narcotráfico para mantener un control equilibrado en el tráfico de drogas”.

Con su novia Claudia Soto González y la madre de ella, Estela González Barrientos, el amigo de García Luna realizó la compra-venta de seis residencias por medio de Smart Shield Consulting, compañía dedicada a la investigación y protección.

“Solo a través de esa empresa Smart Shield, este expolicía movió 28 millones 502 mil 582 pesos en operaciones de compra-venta de bienes inmuebles”, detalló el medio.

Gustavo, Cecilia y Ramón Cárdenas Moreno, primos del exfuncionario de Fox y Calderón, además de su tío Gustavo Cárdenas Fuentes, tienen alertas por triangulación de recursos y blanqueo de dinero del narcotráfico.

Gustavo Cárdenas Moreno, aparece en listas del Financial Crimes Enforcement Network (Fincen) de EU por el lavado de dinero de 474 mil 102 dólares. También realizó 362 vuelos entre 2015 y 2019 a países de América y Europa considerados paraísos fiscales.

Asimismo, la esposa de éste, Lidia Elizondo Himes, tiene alertas en la UIF y aparece en la lista de los Panama Papers. “Las autoridades financieras mexicanas la identifican como beneficiaria de transferencias de cuentas bancarias de su marido, entre 2017 y 2019, por 123 millones 308 mil 981.1 pesos”.

Luis Cárdenas Palomino se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano desde el 5 de julio de 2021. Es señalado por tortura y abuso de autoridad. Asimismo, en EU enfrenta tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína.

TE PUEDE INTERESAR: García Luna tiene 2 órdenes de aprehensión y 2 investigaciones en su contra en México: FGR