
Nacional
‘No hay pruebas’, responde El Universal ante declaraciones en el juicio contra García Luna
El diario El Universal respondió ante los supuestos sobornos que Genaro García Luna dio al periódico para limpiar la imagen del entonces secretario de Seguridad Pública.
Héctor Villarreal, exsecretario de Finanzas de Coahuila, aseguró que García Luna pagaba mensualmente 25 millones de pesos al periódico. Esto lo negó el diario a través de una nota.
Según Villarreal, en 2009 el exsuperpolicía de Felipe Calderón le dijo al exgobernador de Coahuila, en ese entonces Humberto Moreira, que quería acercarse al dueño de El Universal porque “había ciertos rumores” que aseguraban que un cártel había secuestrado a García Luna y que lo “relacionaban con ciertos personajes de los cárteles”.
García Luna quería acercarse al presidente ejecutivo de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, “para que supiera que todo eso no era real”.
Villarreal relató que también estuvo cuando se realizó el primer pago al diario el cual se llevó a cabo, supuestamente, en las oficinas de El Universal.
“Sergio (Montaño, funcionario de García Luna) llevaba una maleta pequeña con efectivo y contó que lo demás lo llevaba en la camioneta con la que habían viajado hasta las instalaciones del medio”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: Testigo declara que García Luna pagó 25 MDP a El Universal para limpiar imagen
No hubo más pruebas de presuntos sobornos: El Universal
En el juicio, que se realiza en Nueva York, también se mostró un recibo de 10 millones de pesos (más impuestos) dinero que fue pagado al periódico en 2009. Héctor Villarreal dijo que ese dinero se prestó a García Luna para cubrir un faltante de su mensualidad.
El Universal aclaró que en la factura se puede apreciar el sello del periódico y en ella se lee que se trata de un pago por concepto de publicidad de campaña de rescate al turismo 2009.
“No hubo más pruebas de presuntos sobornos”, enfatizó el diario.
Además, el periódico mencionó que el búnker de la Policía Federal se inauguró el 24 de noviembre de 2009. Esto luego de que Villarreal dijo que conoció a García Luna en 2008 cuando él y Humberto Moreira visitaron el búnker en 2008.
El testigo enfatizó que el motivo de la reunión era que el exsecretario de Seguridad Pública intentó vender al gobierno de Moreira el sistema de espionaje Pegasus.
“Sin embargo, NSO, la empresa que desarrolló Pegasus, se creó en 2010 y hasta 2011 comercializaron el software. Esto es tres años después de la fecha dada por Villarreal”, resaltó el medio.