
Nacional
ASF detecta irregularidades por más de 3 mil MDP en apoyos para campesinos con Peña Nieto: Milenio
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró 3 mil 788 millones 174 mil 901 pesos de irregularidades en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en 2017 y 2018, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. De este monto, 263 millones 387 mil 487 pesos se detectaron en un solo programa: ProCafé.
Milenio detalló que la mayor parte del extravío de recursos sucedió porque la Dirección General de Fomento a la Agricultura de Sagarpa “autorizó indebidamente el pago del programa a más de 11 mil beneficiarios” en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Nayarit.
“Tanto personas físicas como integrantes de asociaciones y organizaciones al mismo tiempo recibieron apoyo de otro programa, el Proagro Productivo, o fueron apoyados por más de una organización”, expuso el diario.
Además, se asignaron recursos a supuestos técnicos que no comprobaron la ayuda a los pequeños productores de café.
Por otra parte, a la Universidad Loyola del Pacífico se le pagaron 23 millones de pesos para actualizar el padrón cafetalero en Chiapas y Oaxaca, sin embargo, no entregaron comprobantes de los trabajos ni documentación sobre su capacidad técnica, operativa y humana para llevarlos a cabo.
“La pérdida más cuantiosa se identificó en la cuenta del año 2017, que concentró 766 millones 19 mil 664.64 pesos y, pese a tratarse de una revisión forense, la ASF no lo ha denunciado”, reportó el periódico.
La ASF mantiene 11 expedientes abiertos por las anomalías en ProCafé, sin denuncias.
La ASF no ha denunciado las irregularidades del gobierno de Peña Nieto en programas para el campo
Los cafetaleros explicaron a Milenio que no recibieron el programa ProCafé, el cual consistía en infraestructura, equipamiento, insumos, capacitación, asistencia técnica y gestión de proyectos. Señalaron que es difícil que accedan a los programas de apoyo federales porque “suelen estar controlados por el gobierno municipal” y se manejan políticamente, además de que no cuentan con toda la información y se confunden con los nombres.
“Antes se llamaba Amecafé, ProCafé y ahorita se llama Producción para el Bienestar”, dijo Irma González, productora de café en Camocuautla, Puebla.
Aparte de este programa, se detectaron irregularidades en otros apoyos a campesinos en general por más de 2 mil millones de pesos. La ASF mantiene “congelados” y abiertos 90 expedientes por Sagarpa, pero no ha hecho denuncias administrativas o penales.