Más de 300 millones de pesos fueron “desaparecidos” o “mal ejercidos” en materia de salud para mujeres durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. El dinero se repartió desde el gobierno federal a los gobiernos estatales, pero nunca se aplicó.

De acuerdo con Milenio son 335 millones 107 mil 436 pesos que no fueron utilizados para apoyos de programas para prevenir cáncer de mama y fortalecer el cuidado durante el embarazo.

TE PUEDE INTERESAR: Así operaban Inés Gómez Mont y su esposo el desvío de recursos públicos

“Las irregularidades fueron detectadas en el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, responsable de dispersar los recursos y de darle seguimiento a su aplicación, durante el sexenio pasado”, así como por la Auditoría Superior de la Federación el actual gobierno.

ASF detecta irregularidades en programas de salud para mujeres desde 2013

“El año en el que más recursos públicos se perdieron en la dispersión hacia los estados fue el 2015”, se lee en el medio.

Por lo cual la ASF pidió resarcir el daño al erario por más de 217 millones de pesos. Mientras que ocho estados de la república no pudieron corroborar que decenas de millones de pesos sí fueron utilizados para salud de las mujeres.

TE PUEDE INTERESAR: La ASF detecta un daño patrimonial de 9 mil MDP por irregularidades en el NAIM: Milenio

“No demostraron a través de sus secretarías de Salud que un total de 34.2 millones de pesos hubieran sido ejercidos para los fines que se les entregaron y lo peor, ese dinero no estaba en las cuentas bancarias en las que se les depositó”, explica.

Además apunta que, desde 2013 la ASF identificó irregularidades por más de 62 millones de pesos.