La Fiscalía General de la Republica (FGR) dio a conocer el ‘modus operandi’ con el que empresarios y exfuncionarios como la conductora de televisión Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga, desviaron más de 2 mil millones de pesos.

“Todas estas personas, físicas y morales, probablemente se coludieron para simular operaciones y dotar de recursos a esa organización criminal”

La FGR comenzó con la investigación en contra de Álvarez Puga desde noviembre de 2019 así como de Edgardo Mauricio “V”, Rosario “A”, Margarita “C”, Ricardo “P”, Mauricio “R” y siete empresas por los delitos mencionados.

Te puede interesar: Interpol emite ficha roja contra Inés Gómez Mont y Víctor Álvarez Puga

De acuerdo con lo detallado por la Fiscalía, presuntamente celebraban diversos contratos con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, utilizaban comprobantes fiscales digitales, que encubrían operaciones falsas, actos de comercio y prestación de servicios que no se hacían, “todo ello con la finalidad de lavar dinero, disfrazando dichos delitos de ganancias lícitas que eran inexistentes”.

La FGR informó que tanto Álvarez Puga como Gómez Mont estaban a cargo de la organización principal pues trabajaban como supuestos representantes de empresas.

“Existía un grupo formado por Héctor “Z”, Armando “R”, José “O”, Ricardo “C”, Yareli “C”, quienes realizaban las operaciones bancarias a nombre de personas morales”

Por otro lado los servidores públicos Eduardo “G”, Paulo “U”, Emanuel “C”, Jesús “P” y Jorge “N” integraban un grupo que facilitaban ilegalmente los recursos del erario federal, celebrando contratos ilegales, detalló la Fiscalía.

“Como parte de estos ilícitos, una de las empresas investigadas, representada por Héctor “Z”, recibió más de dos mil 500 millones de pesos”.

Las indagatorias también señalan como, “contratos irregulares centrales dos con los Centros Federales de Readaptación Social por dos mil 950 millones de pesos“.

La Fiscalía también informó que Yareli Eunice Delgado García, José Reyes Orta Sierra y Ricardo Cortés Contreras, ya se encuentran recluidos en centros federales, mientras que para quienes huyeron de México hay emitidas fichas rojas, incluyendo a Gómez Mont y Víctor Álvarez Puga, quienes salieron del país desde octubre del año pasado.

Te puede interesar: Hacienda va tras Inés Gómez Mont y su esposo por presunta evasión fiscal