La madre de Emilio Lozoya, Gilda Austin, leyó una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la audiencia en la que se dictó auto de apertura de juicio oral en su contra y la de su hijo. 

En la misiva, obtenida por Aristegui Noticias, la madre del exdirector de Pemex cuestionó al presidente porque no se ha llamado a comparecer “a los verdaderos responsables” por el caso Odebrecht, incluyendo al expresidente Enrique Peña Nieto.

“¿Por qué, señor presidente, si en más de dos ocasiones, también en la mañanera, el Lic. Pablo Gómez, titular de la UIF, ha manifestado que tiene pruebas suficientes en contra del expresidente Peña Nieto y no se ha procedido?”, se lee en el documento.

Asimismo, reclamó sobre la negativa para acceder al criterio de oportunidad cuando hace un año ya se iba a firmar el acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Petróleos Mexicanos (Pemex). Sin embargo, “una hora antes de la junta se suspendió por alguna razón que nunca se nos explicó”, escribió.

Resaltó que Lozoya cumplió con su parte de denunciar a los exfuncionarios de Peña que recibieron sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y lograr la reforma energética.

“¿Por qué mi hijo, siendo testigo colaborador y habiendo cumplido con todos los requisitos establecidos en la ley, está en la cárcel?, ¿por qué se nos persigue a las mujeres de la familia siendo inocentes?”, reprochó refiriéndose también a las acusaciones en contra de su hija, Gilda Susana Lozoya Austin.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Son engañosas, tramposas y estigmatizantes’ las declaraciones de AMLO contra Raymundo Ramos: R3Dmx

Gilda Austin pide a AMLO que cumpla con lo que ‘públicamente ha prometido’ para Emilio Lozoya

En un anexo escrito a mano, Gilda Margarita Austin resaltó la labor del juez Gerardo Alarcón López por “defender los derechos humanos, el secreto bancario y la vida privada de los ciudadanos”. Esto debido a que no admitió pruebas de la Fiscalía por presuntas violaciones al secreto bancario y a la confidencialidad de comunicaciones privadas del acusado.

Finalmente, la madre de Lozoya expresó su confianza en que López Obrador “cumplirá lo que públicamente ha prometido varias veces”.

Emilio Lozoya y Gilda Austin enfrentarán un juicio por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, luego de que la FGR y Pemex consideraron insuficiente la cantidad para lograr un acuerdo reparatorio. La FGR pide 46 años de prisión para Lozoya y 21 para su progenitora.

Ahora, un tribunal del Poder Judicial debe establecer la fecha que comience el juicio oral y se le dicte una sentencia al exfuncionario de Enrique Peña Nieto, quien permanecerá en prisión preventiva. 

Mientras tanto, su defensa interpondrá un amparo para evitar que se realice el juicio penal y la fiscalía impugnará el rechazo de 21 pruebas en su totalidad y la cancelación de 12 en forma parcial.

TE PUEDE INTERESAR: Felipe Calderón: Tengo muchas dudas sobre el veredicto contra García Luna