Tras la publicación de la investigación Ejército Espía, el director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) reaccionó a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que en su gobierno “no se espía”.

“Son muy engañosas, tramposas y mentirosas las declaraciones del presidente, y la estigmatización que hace en contra de Raymundo Ramos”

Así lo dijo Luis Fernando García, director de R3D, en entrevista con La Octava. La investigación reveló el espionaje al defensor de Derechos Humanos Raymundo Ramos, desde agosto de 2020 por acompañar el caso de una ejecución extrajudicial por parte del ejército.

TE PUEDE INTERESAR: La FGR va por Tomás Zerón por adquisición de Pegasus; hay otra investigación por espionaje

“Lo espían para intentar incidir en la investigación que estaba llevando a cabo la policía ministerial militar respecto de la ejecución extrajudicial de tres civiles el 3 de julio de 2020 en Nuevo Laredo, Tamaulipas”, explicó.

Hay evidencia contundente del espionaje a Raymundo Ramos: R3D

“Raymundo Ramos fue espiado con Pegasus. Tenemos evidencia contundente de que fue el ejército quien lo espió”, sentenció García. Esto luego de que el presidente minimizó el posible uso del malware por parte del ejército mexicano.

“No hay ninguna ilegalidad. Es un trabajo de inteligencia, tiene como propósito conocer sobre operaciones de la delincuencia organizada. Nosotros no espiamos a nadie”, declaró AMLO al ser cuestionado sobre el espionaje.

TE PUEDE INTERESAR: Organizaciones exigen a AMLO dejar de realizar espionaje contra defensores de derechos humanos

Luis Fernando García contó en entrevista que se vigilaron conversaciones de Ramos con periodistas, espionaje que comenzó a partir del 16 de agosto de 2020. “El centro militar de inteligencia fue quien espió”, detalló.

“Es clarísimo que el ejército opera Pegasus y ya lo usó ilegalmente para espiar al defensor de Derechos Humanos. El centro militar de inteligencia es un centro ilegal de intervención de comunicaciones privadas, que por su sola existencia está violando la ley”, agregó.

Asimismo, García apuntó que no se pueden vender licencias de Pegasus sin la aprobación del gobierno de Israel. “Es altamente improbable que un actor privado directamente pueda hacer utilización de Pegasus”.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Peña Nieto gastó 32 millones de dólares en espionaje con Pegasus: Santiago Nieto