Tras la declaración de culpabilidad en Estados Unidos de Genaro García Luna, exfuncionario de Felipe Calderón y Vicente Fox, el escritor Franciso Cruz enfatizó que ambos expresidentes sabían de los nexos que tenía con grupos del narcotráfico.

En entrevista para La Octava, Cruz detalló que el exsecretario de Seguridad tiene carpetas sobre cómo llevó a Felipe Calderón a la presidencia en 2006. Además, sobre cómo le entregó a Fox estudios, proyectos y planes policiacos y de control criminal, los cuales le iba a dar a Francisco Labastida Ochoa.

“No es tonto, no es inteligente, pero es un tipo astuto, hábil y todo lo documentaba, de tal forma que los tiene bien agarrados por los archivos por si uno de ellos se atreve a hablar”, afirmó.

El autor de García Luna, el señor de la muerte aseguró que el expresidente Felipe Calderón prefiere “pasar a la historia como un pendejo, como un tonto, antes que como un cómplice”.

“Sabe que inmediatamente EU le va a tender la mano, es decir, lo va a apresar y lo va a juzgar”, expuso.

TE PUEDE INTERESAR: Santiago Creel ‘responde’ por qué no paró a García Luna en el sexenio de Vicente Fox

Calderón expresa sus ‘dudas’ acerca de la condena a García Luna

Hace unos días, Calderón hizo sus primeras declaraciones al respecto, en las que dijo que duda del veredicto y acusó que en México hay “una persecución político-mediática” en su contra.

“Tengo muchas dudas del veredicto porque hubiera esperado ver lo que tanto anunció la fiscalía: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos, y la verdad nada de eso se exhibió”, dijo desde Madrid.

Ante estos cuestionamientos por una supuesta falta de pruebas en contra de Genaro García Luna, Francisco Cruz y el periodista Arturo Ángel explicaron que esta idea se genera porque EU tiene un sistema penal diferente al de nuestro país, donde allá “bastan los testimonios para decretar un veredicto de culpabilidad”.

“Siempre se planteó que en los casos de conspiración, como le denominan aquí a estar en una trama delictiva para apoyar la introducción de cocaína a EU, basta con los testimonios de estas personas, no se necesita que traigan una grabación para que el jurado les crea y pueda emitir un veredicto de culpabilidad”, explicó Arturo Ángel.

Por su parte, Francisco Cruz comentó que es irónico que el crimen organizado pida recibos de los sobornos que pagan.

“¿Qué narco le va a pedir al comandante: “fírmeme aquí un recibo por tres millones de dólares” si es dinero ilícito?”, cuestionó.

Arturo Ángel, periodista de Notitia Criminis, resaltó el testimonio del exsecretario de Finanzas de Coahuila, Héctor Javier Villarreal, quien declaró sobre los pagos a El Universal y los desvíos y cobros ilegales durante el gobierno del priista Humberto Moreira.

“Viene un secretario de Finanzas a reconocer en la Corte de cómo se desviaban recursos a empresas fantasmas. Lo escuchamos hablar a él de cómo hay una corrupción sistemática”, mencionó Arturo Ángel.

Asimismo, destacó la participación del exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, quien reveló la existencia de un narcoestado desde que se desempeñaba como jefe de la Policía de Tránsito, lo que evidencia “la manera tan increíble en la que están totalmente cooptadas las autoridades por grupos del crimen organizado”.

“Me parece que este juicio, más allá de lo que suceda con García Luna, debería dar pie a la reflexión de lo que está sucediendo en México en cuanto a temas de corrupción, de narcotráfico, de un montón de asesinatos y desapariciones”, enfatizó.

TE PUEDE INTERESAR: Vecinos de García Luna en Miami aseguran que nunca han visto al exfuncionario en el lugar: Milenio