Integrantes del PAN desconfiaron de aliarse al PRI y en especial a la dirigencia de Alejandro ‘Alito’ Moreno, rumbo a las elecciones de 2024. Esto con el antecedente de que Morena no respetó acuerdos legislativos de la alianza.

De acuerdo con documentos internos del PAN, a los que tuvo acceso el diario El País, una transcripción de diciembre de 2022 de una sesión del Consejo Nacional revelaría las negociaciones entre los integrantes blanquiazules y su líder, Marko Cortés. 

TE PUEDE INTERESAR: Marko Cortés lanza ultimátum a Alito Moreno

La desconfianza del PAN sobre Alito Moreno

“El partido clasificó el acta del Consejo Nacional como información reservada con el argumento de que su revelación podría poner en riesgo sus estrategias políticas, y entregó hasta hace unos días un documento en el que censuró las palabras de Cortés y los demás consejeros”, se lee en el diario.

TE PUEDE INTERESARA: El PRI está lejos de incitar y de promover el rompimiento de Va por México: ‘Alito’ Moreno

La publicación explica los acuerdos que luego serían públicos, como el reparto de candidaturas entre PAN y PRI. Las locales del Edomex y Coahuila al tricolor, y la presidencial y de la CDMX para Acción Nacional.

Pero revela el rechazo al interior del PAN hacia Alito Moreno, en especial tras no respetar su pacto legislativo en la votación por la reforma a la Guardia Nacional. 

“No podemos permitir que vuelva a ocurrir que digan que sí y a la hora de la verdad no sea de esa manera”, cita El País a Marko Cortés.

Apunta que la cúpula panista no quiere “candidatos impresentables” en la alianza, además de calificar el PRI como “El partido que destrozó buena parte de México”. 

La transcripción también expone que Marko Cortés reveló a su partido que los acuerdos con PRD y PRI no estaban siendo fáciles, pero que ambos partidos necesitaban más al PAN para subsistir. 

“Seguramente Morena estaría ganando el Estado de México y Coahuila, pero para el partido coaligado [el PRI] significaría casi su desaparición”, señaló Cortés.