La periodista Anabel Hernández entrevistó a Dámaso López Serrano alias “Mini Lic”, quien era miembro de los altos mandos del Cártel de Sinaloa. En su testimonio, señala que Omar García Harfuch, extitular de Seguridad de la CDMX y aspirante a gobernar la capital, recibió sobornos.

Los hechos ocurrieron cuando Omar García Harfuch fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, explica en su columna para la DW

“López Serrano acusa que García Harfuch recibió un soborno por parte de Los Chapitos para detener a su padre Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, quien fue brazo derecho de “El Chapo” por más de 16 años”, se lee. 

Harfuch recibió sobornos del Cártel de Sinaloa

Anabel Hernández explica que ‘Mini Lic’ es testigo colaborador del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Pero no sería el único que detectó el modo de operación de García Harfuch para quedarse con el dinero de los operativos de la Agencia de Investigación Criminal.

TE PUEDE INTERESAR: Documentos de la Sedena comprueban asistencia de García Harfuch a dos reuniones del caso Ayotzinapa: El País

De acuerdo con la periodista, agentes de la DEA de aquellos años le confirmaron que existen comunicaciones intervenidas donde grupos del crimen organizado hablan de la forma en que Harfuch y su equipo se quedaban con el dinero.

López Serrano “afirma que en el operativo realizado en 2017 por la AIC en la Ciudad de México para arrestar a su padre le robaron al menos dos millones de dólares”.

“Se hace pasar por bueno y es mucho peor. Él fue el que capturó a mi papá por un soborno de Los Chapitos, también detuvo a mi mamá, les sembró droga. Le robó a mi papá”, cita las palabras del exintegrante del Cártel de Sinaloa.

Incluso señala que por acuerdos con Los Chapitos, García Harfuch buscaba matar López Serrano.

TE PUEDE INTERESAR: Si Sheinbaum es presidenta, ‘me gustaría ayudarle’: García Harfuch

“Aproximadamente un año antes, a través de una persona que yo tenía trabajando en la Ciudad de México me dijo que (García) Harfuch quería colaborar con nosotros, que nos podía ayudar mucho porque estaba en el puesto que antes tenía Tomás Zeron (ex titular de la AIC), y que era de mucha importancia”, comenta a Anabel.

Asimismo, la periodista destaca que el testimonio del ‘Mini Lic’ se usó en Estados Unidos en los casos de Joaquín Guzmán ‘El Chapo’ e incluso como parte de la solicitud de extradición de Ovidio Guzmán.