Una jueza ordenó devolverle su mansión a Emilio Lozoya. El exdirector de Pemex es señalado de recibir sobornos por parte de Odebrecht y del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira.

“La jueza Segunda de Distrito en Materia de Extinción de Domino, Ana Lilia Osorno Arroyo, resolvió que los fiscales se equivocaron al solicitar el cambio de dueño del lujoso inmueble con un recurso legal que no estaba vigente cuando ocurrieron los presuntos hechos delictivos”, explica EMEEQUIS.

TE PUEDE INTERESAR: Juez excluye pruebas de movimientos millonarios en el caso Lozoya y Odebrecht

La casa de Lozoya que buscaba obtener la FGR

La mansión de Emilio Lozoya fue adquirida por el exfuncionario de Enrique Peña Nieto en 2012. De acuerdo con la investigación de BuzzFeed News México, la casa en La Retama, en Lomas de Bezares, la comprarían muy poco antes de ser director de Pemex.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República la compra del inmueble, valuado en más de 38 millones de pesos, fue ilegal. Los fiscales apuntan que Lozoya compró esa casa en las Lomas con el soborno que le pagó el empresario Alonso Ancira, vinculado con Agronitrogenados.

TE PUEDE INTERESAR: Madre de Emilio Lozoya reclama a AMLO por no proceder contra Peña Nieto

La FGR aseguró la casa de Lozoya en 2019. Los años consecutivos estuvo buscando la extinción de dominio para que la propiedad pasara a manos del gobierno. 

“La jueza consideró que la defensa del exdirector de Pemex tenía razón al considerar que la extinción del dominio en los términos planteados por la FGR no era procedente”, explica EMEEQUIS.

El medio también apunta que en el año que fue comprada la propiedad el “delito no figuraba en la lista de aquellos por los cuales se podría pedir la extinción de dominio”.

Pero señala la posibilidad de que la FGR presente un recurso legal. Esto para que la decisión de la jueza pueda ser impugnada y se confirme o no la sentencia.