
Nacional
Anabel Hernández: AMLO pudo haberse reunido con el narco; Javier Garza Ramos: No había tiempo para la reunión
Anabel Hernández y Javier Garza Ramos hablaron de la presunta reunión que tendría Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el narco en 2006. Aunque coinciden con que hubo recursos del crimen, difieren en la reunión.
Los periodistas debatieron durante el programa de Aristegui Noticias, donde Hernández señaló los documentos y testigos que respaldan su nuevo libro La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa.
“Lo que tengo claro es que, en 2006, habría estado consciente e incluso, habría recibido él mismo 500 mil dólares”, declaró Hernández sobre López Obrador.
TE PUEDE INTERESAR: García Harfuch recibió sobornos del Cártel de Sinaloa, confiesa el ‘Mini Lic’ a Anabel Hernández
“No me queda duda que hubo dinero del narcotráfico en las campañas de 2006. Yo haría la distinción en cómo se acreditan testimonios, que dicen a los que los interrogan lo quieren escuchar”, expresó Garza Ramos.
La reunión de AMLO con el narco
De acuerdo con Anabel Hernández, y su investigación de 2020 basada en los documentos de la DEA, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y decenas de testimonios, el ahora presidente de la República sostendría una reunión con ‘El Grande’.
“Pudo haber espacio, porque El Campestre estaba a 5 minutos donde cerró el evento de campaña. Hay unos espacios de tiempo donde pudo haberse dado el tema de esta reunión brevísima”, señala Anabel sobre el cierre de campaña de AMLO de 2006 en Durango.
“Pancho León era candidato del PRD al senado, sí era el conducto para dinero del crimen organizado en la campaña de AMLO, era amigo de ‘El grande’, no hay duda. Es al final de ese mitin, donde la investigación de la DEA asegura que AMLO habló con ‘La Barbie’. Para mi la reunión sólo se pudo haber dado en la madrugada, me parece descabellado”, expresó Garza Ramos, quien publicó una cronología sobre el cierre de campaña.
“Mi conclusión es que no había tiempo”.
Javier Garza Ramos
El tiempo
Sobre su recuento del cierre de campaña de López Obrador en 2006, Javier Garza Ramos apuntó que “no le daban los tiempos” para que la reunión entre AMLO y el narco se diera.
“No me queda claro que una desviación al hotel El Campestre, que está en sentido opuesto donde se estaba quedando AMLO, hubiera sido brevísima, parece que hubiera tomado más tiempo, considerando el tráfico de ese día y la forma de acceder al Boulevard Miguel Alemán desde donde estaba el mitin. No me daban los tiempos”.
TE PUEDE INTERESAR: EU cerró hace 13 años investigación sobre presunto dinero del narco a campaña de AMLO en 2006: Jesús García
Además Garza Ramos apuntó que tanto él como Anabel no podrían asegurar o negar tajantemente que la reunión ocurrió.
“Yo no puedo negar que hubo una reunión entre AMLO y el Grande, de la misma forma que Anabel no puede afirmar que la hubo. Ninguno de los dos estuvo ahí”.