La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reveló el expediente de la DEA contra el general Salvador Cienfuegos acusado de nexos con el narco. La FGR lo exoneró al no encontrar pruebas contundentes en su contra de tales relaciones criminales.

El documento de casi mil páginas incluye capturas de pantalla de los equipos de telefonía celular incautados a presuntos criminales y que según mantenían intercambios de comunicación con el excolaborador del expresidente Enrique Peña Nieto. El expediente forma parte de la operación Padrino, como supuestamente se le conocía al general en el mundo criminal.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó la decisión de la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero de no ejercer acción penal contra el elemento castrense. El político tabasqueño solicitó a la dependencia a cargo de Marcelo Ebrard publicar el expediente enviado por la DEA.

“Que hoy mismo se ponga a disposición del pueblo de México, todo el expediente que se envió de Estados Unidos, para que pueda ser consultado, revisado, por quien lo desee, transparencia plena”, instruyó. 

La FGR confirmó el 14 de enero de 2021 la no ejerción penal contra el exsecretario de la Defensa en México, pues señaló no se hallaron pruebas suficientes de las supuestas acusaciones de la DEA por los posibles nexos con el crimen organizado.